El principal mercado turístico de La Vera es Madrid, con el 44% de los visitantes que llegan a la citada comarca, seguido de Andalucía, con el 12% y Cataluña con el 10,6%, según indicó ayer el director-gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), Quintín Correas, utilizando como base los datos que reflejan las encuestas realizadas por el Plan de Dinamización Turística durante la última Semana Santa y el pasado verano.

Por lo que respecta a Extremadura dijo que ocupa el quinto lugar, empatada con el País Vasco, ya que el número de turistas que visitan La Vera, procedentes de ambas comunidades autónomas es del 6,7%.

Por otra parte Correas señaló que Madrid "continua ganando cuota en todas las estaciones del año", según se refleja en las encuestas realizadas por el Plan de Dinamización "desde 2005 hasta el pasado verano, inclusive".

Los sondeos llevados a cabo entre los turistas alojados indican también que "Andalucía se ha constituido como segundo mercado, mientras se consolida el crecimiento de Cataluña, y aumenta el porcentaje de castellano-leoneses", disminuyendo los de corta distancia, entre los que se encuentra Extremadura.

Por lo que respecta a los medios utilizados para conocer y visitar la comarca de La Vera, Internet se lleva la palma con un 62,7%, mientras que un 22% lo hicieron a través de amigos, y un 16% mediante la utilización de catálogos y folletos.

Las consultas realizadas entre los propios turistas indican que el número de quejas "ha ido disminuyendo desde 2005, hasta el pasado verano. Hace dos años el porcentaje de quejas referido a la señalización turística era de un 42%, y ahora está en el 2,4%".

No obstante continua habiendo descontento en lo que concierne a "la señalización hasta llegar a La Vera".