Con la construcción en los próximos meses de un depósito regulador de aguas en la parte alta del casco urbano de Madrigal de la Vera, mediante elementos prefabricados y con cargo a la Diputación Provincial de Cáceres, "quedará erradicado, por lo menos a corto y medio plazo, el problema de abastecimiento" que venía padeciendo esta localidad, según ha indicado el alcalde, Fernando Tirado.

El edil señaló que en los próximos días "comenzará el replanteo de la cimentación y está previsto que las obras concluyan a finales de mayo".

El presupuesto se sitúa en torno a los 255.000 euros, que serán aportados por los planes operativos de la diputación correspondientes a los años 2005 y 2006, "a los que habrá que añadir una partida de remanentes de construcción", señaló Tirado.

La entrada en funcionamiento del nuevo depósito regulador permitirá al servicio municipal de aguas de Madrigal de la Vera duplicar la capacidad actual de embalse. Además, evitará tener que bombear agua a las viviendas de protección oficial que hay construidas en el barrio de La Lanchuela, ubicado en la zona más elevada del casco urbano. "Efectivamente, esta actuación nos va a evitar el bombeo del agua desde la planta actual a un depósito más pequeño, de unos 100.000 litros", que es el encargado de distribuir el agua en la barriada de La Lanchuela, subrayó el alcalde.

MEJORAS ANTERIORES La construcción del nuevo depósito regulador vendrá a potenciar las actuaciones adoptadas el año pasado con el fin de paliar en la medida de los posible los efectos negativos que sufrían en el abastecimiento de agua a domicilio por culpa de la sequía.

"En el 2005 mejoramos la captación de la garganta de Alardos, al construir un azud más asentado que evitara tener que recrecerle cada verano", explicó.

Por otro lado, en las obras que acometerá el Ministerio de Fomento a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "se contempla la posibilidad de renovar la acometida de esa captación hasta los depósitos reguladores", adelantó Tirado.