+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provinciaMADRIGALEJO PRESENTACION DEL FACSIMIL DEL TESTAMENTO DEL MONARCA PRESIDIDA POR EL DUQUE DE ALBA, CARLOS FITZ-JAMES

Madrigalejo pide que el V centenario de la muerte de Fernando el Católico sea "un proyecto nacional"

Vara incidió en su importancia histórica y abogó por "sacarle partido" en la región . El Duque de Alba destacó el valor de las ideas del monarca, que "siguen vigentes"

 

El Duque de Alba, el alcalde de Madrigalejo y el presidente de la Junta sostienen el fácsimil, ayer. - Foto:JUNTAEX

Madrigalejo pide que el V centenario de la muerte de Fernando el Católico sea "un proyecto nacional" -

REDACCION
17/04/2016

El alcalde de Madrigalejo (Cáceres), Sergio Rey, pidió ayer el apoyo de administraciones e instituciones regionales y nacionales para que la celebración del V centenario de la muerte de Fernando el Católico sea "un proyecto de toda Extremadura y de toda España".

Así lo ha aseveró el alcalde en el acto de presentación de la edición facsímil del testamento de Fernando el Católico, un documento que firmó el monarca el 22 de enero de 1516 en la Casa de Santa María de Madrigalejo, donde moriría horas después. En la presentación han participado también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo; y el archivero y bibliotecario de la Fundación Casa de Alba, José Manuel Calderón, que ha hecho la presentación y reseña del Testamento.

Esta segunda edición facsímil del testamento ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrigalejo y la Fundación Academia Europea de Yuste. Esta edición está acompañada por una introducción histórica, e incluye, además, la transcripción íntegra del testamento escrito en pergamino, cuyo original se encuentra en la Biblioteca de la Fundación Casa de Alba.

En su intervención, el alcalde insistió en que es "imprescindible" que más que nunca todas las administraciones se unan para "reivindicar la figura de Fernando el Católico".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó una reflexión sobre el importante papel que ha tenido Extremadura en la historia de España, y puso como ejemplo la muerte de Fernando el Católico y Carlos V en tierra extremeña a lo largo del siglo XVI. Algo, añadió, a lo que la región tiene que "sacarle más partido" y que "se tiene que difundir y que saber". El Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, incidió en la gran vinculación de la Casa de Alba con Extremadura, que se remonta al siglo XVI, al tiempo que ha dejado claro que las ideas políticas del monarca "siguen vigentes en este convulso siglo".

El archivero y bibliotecario de la Fundación Casa de Alba, José Manuel Calderón, pronunció una conferencia y la Orquesta de Extremadura ofreció un concierto conmemorativo.