El Ayuntamiento de Madrigalejo tiene previsto crear una central hortofrutícola de titularidad municipal y generar 100 puestos de trabajo, según informó ayer su alcalde, Tomás Durán.

El edil explicó que esta será la primera consecuencia de la transformación en regadío de la dehesa boyal, un proyecto que permitirá la plantación de árboles frutales en una zona ahora infrautilizada. El director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, se reunió el martes con la diputada Montserrat Muñoz y con el alcalde para estudiar la situación del proyecto, una actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que prevé la transformación en regadío de una superficie cercana a las 250 hectáreas.

La iniciativa permitirá consolidar la actividad hortofrutícola y alcanzar la situación de "empleo total" en el municipio, dijo el alcalde. La tramitación del proyecto se encuentra en la fase de evaluación de impacto ambiental, ya que ha sido recientemente afectado por la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves "Llanos de Zorita y Embalse se Sierra Brava", que queda excluida del proyecto de regadío. Los promotores ya han acordado adecuar el proyecto de obras para que la superficie a transformar en regadío no afecte a la zona ZEPA.