La localidad cacereña de Madrigalejo no tiene cines, pero desde ayer está en las salas de toda España. Este municipio, donde falleció Fernando el Católico, no se asemeja en nada a Hollywood, pero tiene una historia de película.

Prueba de ello, es el estreno de la película "La corona partida", una cinta que arranca y termina en Madrigalejo, donde el 23 de enero de 1516, falleció un rey cuyo último testamento supuso la unidad de España. La Casa de Santa María, propiedad de los monjes de Guadalupe en Madrigalejo, donde Fernando el Católico pasó sus últimos días, es el escenario elegido por el director de la cinta, Jordi Frades, para elevar y bajar el telón de su trabajo, una producción de TVE que llega a la gran pantalla como secuela cinematográfica de la serie Isabel .

Corría enero de 1516, cuando Fernando II de Aragón viajaba al Monasterio de Guadalupe, en Cáceres. Con 63 años, enfermo del corazón y de gota, tuvo que buscar refugio en la llamada Casa de Santa María en Madrigalejo. En esta casa, que puede visitarse, el rey Fernando decidió hacer un nuevo testamento antes de morir. Esta historia, que es historia, está desde el viernes en las salas de cine de toda España, pero no en Madrigalejo, un pueblo de unos 1.800 habitantes que no cuenta con cines. "Los hubo en su época y hasta dos", ha lamentado el alcalde, Sergio Rey, quien en declaraciones a EFE. Desde ayer, fecha del estreno de La corona partida , no ha parado de recibir mensajes en su móvil, "todos de satisfacción", remitidos por vecinos que ya han visto la película. Para verla, los madrigalejeños están obligados a viajar hasta Cáceres o Don Benito hasta que acabe el periodo de exhibición. Rey, el alcalde, es un enamorado del cine español y le gustaría que la cinta de Frades fuera un éxito de taquilla, pero la competencia extranjera en estos días es bastante sólida.

El último trabajo de los hermanos Coen, ¡Ave, César! , que incluye a George Clooney, Josh Brolin y Ralph Fiennes; las peripecias de Deadpool , un antihéroe de Marvel, y las películas de animación, ambas candidatas al Oscar, El niño y el mundo y Anomalisa , comparten salas con Madrigalejo.

Con un reparto encabezado por Rodolfo Sancho (Fernando el Católico) e Irene Escolar (Juana "la loca"), reciente ganadora del Goya a mejor actriz revelación, La corona partida relata la lucha por el trono entre el rey Fernando y Felipe el Hermoso, tras la muerte de Isabel la Católica. Sin cines, pero con historia, este municipio cacereño tiene estos días un motivo más que suficiente para abrazar el séptimo arte: "verse", tal como asevera el alcalde.