El madrileño Javier Rodriguez Pérez-Rasilla ha ganado el XXIX Premio de Cuentos Ciudad de Coria con su obra titulada Grandes vueltas por etapas. Este premio convocado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, dotado con 3.000 euros, ha sido desvelado por el presidente del jurado, el escritor y editor, Marino González, durante una gala celebrada el miércoles por la noche en el Ayuntamiento de Coria. Esta edición ha recibido 174 trabajos de autores de España y de otros procedentes de países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Israel y México.

El jurado, en palabras de su presidente, destacó de la obra ganadora «la unidad de contenidos, siendo un libro auténtico de cuentos y no una colección». «Nos ha impresionado también que aparecen hilos conductores como las bicicletas, coches o carreteras secundarias que llevan a pueblos vacíos, casi deshabitados, intentando perfilar una fotografía del silencio y del vacío. Un silencio solo roto por el pedalear y algún ruido de motor que aparecen en esas historias que parecen no verbalizarse sino que dan vueltas y vueltas dentro del cerebro del autor y, por ende, se incrustan en el del lector», añadió.

El jurado ha estado compuesto también por Alfonso Pomet Correa, Luisa Rodríguez Serrano y María José Andrada Pérez que eligieron por unanimidad la obra ganadora tras una selección previa de cinco trabajos finalistas.

Durante las distintas intervenciones de las autoridades provinciales y locales, el vicepresidente de la diputación, Fernando Grande, dedicó unas palabras al escritor tan unido a Coria y a Extremadura, Rafael Sánchez Ferlosio, recientemente fallecido, a los 91 años, del que dijo que, «él nos enseñó el sentido de la cultura y la literatura para cambiar la sociedad», y además se refirió a la llamada Generación de los 50, como «los llamados hijos de la guerra, que, tras una guerra civil, quisieron aportar algo a la transformación social, hablar de alguna manera de las injusticias sociales, de la soledad del hombre, de la mujer, de sus frustraciones y de la necesidad de un sentimiento solidario», subrayó.

Por su parte, el alcalde cauriense, José Manuel García Ballestero, destacó «el gran valor de este certamen», dijo, «que cumple ya su veintinueve edición, un premio ya consolidado y en el que cada año hay mayor participación». «Desde el ayuntamiento seguiremos apostando por la cultura y apoyando este tipo de certámenes literarios junto con la diputación», afirmó.

La gala, cuya celebración tuvo que trasladarse del Patio de Cristal al salón de plenos del consistorio por el mal tiempo, congregó, como ya es habitual cada año, a numeroso público y contó con la actuación del mago, Jorge Luengo.