El Ayuntamiento de Madroñera, por un lado, tenía la intención de cambiar las placas de los nombres de las calles. Por otro, el taller de cerámica del Centro Especial de Empleo (CEE) de Plataforma Sin Barreras necesitaba un revulsivo. El resultado de todo ello ha sido la creación de un curso organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas Trujillo (Adicomt) sobre rotulación y bajo relieve en cerámica para elaborar precisamente esas placas.

La formación comenzó en septiembre del año pasado y se prolongará hasta finales de abril. En este tiempo, los alumnos del taller están realizando 300 placas de cerámica que darán nombre a todas las plazas y calles de la localidad. "Va a quedar un museo en las propias calles con el trabajo realizado", indicó la monitora, Belén De Miguel.

No obstante, para la monitora lo más importante de la formación no es el trabajo, sino que se está dotando a diez alumnos de las herramientas necesarias "para que puedan desarrollar una actividad profesional autosuficiente". Por este motivo, intentarán "abrir un nuevo mercado que puede tener una buena salida desde el punto de vista comercial", señaló.

Artesanía

Las placas son artesanales, talladas a mano con el texto bajo relieve. Las que van dando nombre a las calles son "de color crema con las letras en azul y tienen dibujados unos madroños. El otro modelo que se está llevando a cabo son las placas situadas en las plazas, "más institucionales y serias que las anteriores, con un escudo de Madroñera, explicó De Miguel.

El taller de cerámica lleva funcionando seis años, pero es la primera vez que hace este tipo de trabajo. Ahora ya sólo queda ver el resultado final y ver cómo responde el mercado. "Creo que podemos tener distintas salidas comerciales a lo que se ha realizado en el pasado" con la cerámica del bajo neolítico, indicó Maribel Piélago, una de las alumnas, quien añadió que con "esta actividad se trabaja con ilusión".