Realmente madrugadora estuvo ayer el Jarramplas en Piornal. Pese a que la primera salida estaba anunciada para las 10.30, pasaban pocos minutos de las diez de la mañana cuando la máscara tomó la calle recibiendo la primera descarga de nabos, lanzados por los numerosos jóvenes que, aunque la inmensa mayoría habían trasnochado, no quisieron perderse la oportunidad "de descargar con pasión la artillería, que por la tarde y el sábado va a resultar más difícil de tirar con desahogo, debido a que habrá mucha gente", declaraba un joven que se empleaba a fondo en la tirada de nabos junto a la casa de la cultura.

A continuación los jarramplas, José Daniel Vicente y Miguel Angel Prieto, explicaban a este diario que "la salida se ha adelantado para que se puedan vestir todas las personas que hay apuntadas y cuyo número supera la veintena".

La mañana salió radiante, con el cielo despejado, como si el sol se empeñara en mantener a raya a la niebla, apostada en los valles del Jerte, La Vera y el Campo Arañuelo. A medida que se aproximaba el mediodía las calles piornalegas se incorporaron al festejo popular del Jarramplas procedentes de distintos pueblos y ciudades, junto con los habitantes de la propia localidad. A las 10.30 llegaba el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, a presenciar una fiesta que "forma parte del patrimonio antropológico, cultural y turístico de Extremadura, que hay que poner en valor".

En este sentido, el vicepresidente del gobierno regional dijo que el Jarramplas es una fiesta singular, "muy conocida en nuestra región, pero que hay que seguir promocionando en el resto de España".

El alcalde de Piornal, Angel Rama, destacó el elevado número de personas que visitarán este fin de semana la localidad jerteña para asistir a la fiesta del Jarramplas, cuyo colorido está siendo resaltado en la presente edición, debido a las camisetas con el anagrama del Jarramplas, que por primera vez visten los componentes de las diferentes peñas, "junto con los escolares, que este año también han hecho camisetas".

Pero si ayer viernes Piornal se llenó de gente, el edil se mostró convencido de que "hoy sábado la fiesta va a constituir un éxito rotundo, ya que es el día más importante, incluido el aspecto religioso, y la climatología está ayudando al desarrollo de todos los actos".

En el apartado de salidas figuran cuatro: la primera de ellas a las 10.30 de esta mañana, la segunda al finalizar la misa mayor, que comenzará a las 11.00; la tercera tendrá lugar a las 04.00 de la tarde y la última al terminar los actos religiosos, que comenzarán a partir de las 16.30 horas.

Por último a las 22.00 horas, en la Casa de la Cultura actuará el grupo Aulaga Folk.