El municipio cacereño de Malpartida de Cáceres celebrará la tradicional Pedida de la patatera el próximo 5 de febrero. Esta fiesta, que se enmarca dentro del programa del Carnaval 2008, fue presentada ayer por el alcalde, Víctor del Moral, en un acto que tuvo lugar en Cáceres. El público asistente podrá degustar unos 2.300 kilos de este alimento elaborado con patata, pimentón y tocino. El consistorio ofrecerá 300 kilos y el resto lo aportarán particulares y colectivos. Ese día, la jornada comenzará a las 12 del mediodía con la actuación de dos charangas en la plaza Mayor donde se espera que se congreguen 2.000 personas. A las 14.30 horas se hará el reparto de la patatera y el pan y a las 15.00 horas habrá una verbena.

Del Moral recordó que esta tradición, que nace a finales del siglo XIX y principios del XX cuando Los Quintos iban de casa en casa a pedir este alimento antes de marcharse al servicio militar, es singular en la región y tras estar muchos años sin celebrarse, comenzó a recuperarse a principios de los 80 por un grupo de jóvenes del municipio denominado Pro Carnaval .

Esta tradición ha registrado un gran impulso en las últimas casi tres décadas y el mejor ejemplo de ello es que el ayuntamiento malpartideño trabaja desde hace un tiempo por conseguir que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional.

CON ESCOLARES El programa incluye para hoy una actividad didáctica que se desarrollará para los 370 niños del Colegio Público Los Arcos. Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Turismo, Cultura y Bienestar Social; comenzará a las 12 del mediodía y contará con la colaboración del Centro de Día y del Club La Paz de la Tercera Edad. Precisamente, los mayores enseñarán a los niños el proceso que conlleva la elaboración de una patatera. Participarán padres, profesores y autoridades locales. El programa seguirá el 6 de febrero con el concurso fotográfico de La Patatera que organiza la Universidad Popular y el ganador recibirá un premio de 120 euros. Además, ayer se dió a conocer la publicación con la que Malpartida se promocionará en Fitur.