Malpartida de Cáceres prevé recibir el 13 de febrero, martes de carnaval, a 7.000 visitantes en 'La pedida de la patatera', una Fiesta de Interés Turístico Regional, y en la que se calcula que se consumirán mil kilos de este tradicional producto.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, y la concejala de Turismo, Rosa Liberal, han presentado este jueves en Cáceres la próxima edición de esta fiesta, que contará con un dispositivo de seguridad formado por 67 personas, de las que 36 serán agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Seguridad Privada; así como 22 efectivos sanitarios, y nueve operarios de limpieza y personal técnico.

Así, la jornada comenzará a las 12.00 horas con la concentración en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres y la recepción de autoridades en el ayuntamiento, momento al que la mayoría de malpartideños y visitantes asistirán con los atuendos típicos de la época, como son los hombres de labradores y las mujeres de percal negro, si bien, "como los quintos se disfrazaban de mujeres, muchos asisten también vestidos de faralai o trajes agitanados", explica el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Alrededor de las 12.30 horas tendrá lugar el pregón del alcalde, Alfredo Aguilera, desde el balcón del ayuntamiento, para dar comienzo al pasacalles o 'la Pedida de la Patatera', que transcurrirá por las calles del pueblo, y en la que podrá "disfrutar del concurso de carros que los lugareños adornan para la ocasión con todo tipo de artículos relacionados con la época y la patatera".

Durante el pasacalles se realizarán tres paradas donde los participantes sacan sus cestas de mimbres y alforjas para degustar la patatera y todo tipo de productos extremeños, y que estarán amenizadas por tres charangas.

Finalmente, en la plazuela del Sol, se llevará a cabo la tercera parada y el reparto de patatera donde se prevé entregar unas 2.000 raciones de patatera con pan.

En total, más de 500 kilogramos serán repartidos por el Ayuntamiento de Malpartida y se estima que más de 1.000 kilogramos los que se consuman este día por todos los asistentes.

Finalmente todo el pasacalles confluirá nuevamente en la plaza Mayor, donde se celebrará la popular romería urbana, en la que "todos comen, beben y bailan sacando a la calle sillas, mesas y comida", y partir de ahí, la música y baile popular se iniciará a las 15,00 horas hasta la madrugada. También se instalará una discoteca móvil para los más jóvenes en la calle Fajardo.

Las novedades de la fiesta

Respecto a las novedades de este año, el alcalde ha destacado que se va a instalar un vallado de perimetral de seguridad en la calle Fajardo, en la plaza de los Pucheros, donde se concentran los más jóvenes en torno a la discoteca móvil, para "garantizar la accesibilidad en general, así como de los servicios de seguridad y protección civil, al tiempo que se protegerá las viviendas de los vecinos de la suciedad".

También se han sustituido y ampliado los baños o cabinas WC químicas, por casetas más grandes con baños y lavabos para "dar un servicio más higiénico y amplio", pasando de las 12 existentes el año pasado a 16, que se ubicarán en calles aledañas a la plaza Mayor y calle Fajardo, como son las calles Cabañas, Pintores y Parras.

'La pedida de la patatera' fue declarada en 2016 Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, pero sus inicios se remontan a finales del siglo XIX cuando los quintos, antes de la llegada de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y la prohibición de comer carne, salían por las calles pidiendo alimentos.

La mayoría de los vecinos le daban patatera, pues era el alimento más humilde que tenían y más cuando era la época de las matanzas, relata el Ayuntamiento de Malpartidaa, en la que explica que cuando finalizaban la "pedida" llegaban a la plaza Mayor donde "juntaban todas las viandas recogidas, para disfrutar hasta altas horas de la noche junto a hogueras, buen vino y canciones".

Esta tradición se recuperó en 1985 por un grupo de malpartideños sensibles a la conservación de las tradiciones locales y hoy en día es el Día Grande de Malpartida de Cáceres.

Además, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha presentado la campaña '¿Eres mayor? ¡¡¡Demuéstralo!!! Beber con moderación' para la prevención del consumo de alcohol en menores, durante estos días de fiesta en la localidad.

Esta campaña que viene a apoyar la ya realizada hace unos días en el IESO Los Barruecos por la Policía Local sobre "las consecuencias y problemas que a la larga puede generar el consumo irresponsable de alcohol y otras sustancias perjudiciales".