+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA DISEÑADO POR EL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL 2012

Malpartida de Cáceres ofrecerá 300 kilos de patatera el día 21

El público podrá degustar tapas por. 1 euro en quince establecimientos. El domingo día 19 se hará un bocadillo que tendrá cuarenta metros de longitud

 

Acto de presentación de 'La Pedida de la Patatera', ayer en Cáceres. - Foto:RUFINO VIVAS

NIEVES AGUT
16/02/2012

El municipio cacereño de Malpartida de Cáceres celebra el próximo martes, 21 de febrero, la fiesta de la Pedida de la Patatera, jornada más importante de los Carnavales de esta localidad cacereña. Esta celebración, cuyo origen se remonta al siglo XIX, se prevé que congregue este año a alrededor de cinco mil personas, una cifra similar a la que se registró el año pasado.

El programa de actividades elaborado con motivo de esta fiesta lo presentó ayer el alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera, quien señaló que este año llegará cargada de novedades. Lo anunció en un acto celebrado en la Institución Cultural El Brocense de Cáceres, en el que estuvo acompañado por Dolores Plata y Rosa Liberal, concejalas de Cultura y Turismo respectivamente.

Aguilera destacó que además del numeroso público que se prevé que asistirá a esta fiesta, ese día, en concreto, a las doce del mediodía y frente a las puertas del ayuntamiento, se repartirán entre el público asistente 300 kilos de patatera.

Y respecto a las novedades, Rosa Liberal resaltó que por primera vez el ayuntamiento ha incluido en el programa una Semana Gastronómica, en la que se han involucrado 15 establecimientos hosteleros que los próximos días 18 y 19 de febrero, al igual que ya hicieron el pasado fin de semana, volverán a ofrecer exquisitas tapas que tendrán la patatera como producto básico. El público podrá degustar cada tapa por el precio de 1 euro y, además, las tapas elaboradas entrarán en un concurso que se resolverá el lunes día 20.

DIDACTICO Otra de las novedades del programa tendrá lugar el día 19 con el Domingo Gordo, durante el cual se elaborará un bocadillo de patatera que tendrá cuarenta metros de largo y que estará apadrinado por el popular cocinero extremeño que dirige un programa en Canal Extremadura, Antonio Granero. Este bocadillo, según explicó Rosa Liberal, se cortará en raciones y se ofrecerá al público asistente para su degustación.

Además, como en años anteriores, se llevará a cabo la actividad denominada Patatera Didáctica, a través de la cual el grupo de mayores del Club de la Tercera Edad de Malpartida impartirá una clase en vivo para enseñar a los escolares el proceso artesanal que conlleva la elaboración de la patatera. Esta clase se complementará, entre otras actividades, con el concurso de carros de agua, diversas exposiciones, actividades deportivas, pasacalles, bailes de disfraces y encuentros de comparsas con las chirigotas.

La concejala de Turismo explicó, para terminar, que este año, con el fin de "reducir los gastos", el ayuntamiento ha tomado la decisión de suprimir determinados actos, como la verbena popular que los últimos tres años se ofreció el viernes por la noche. Y señaló también que en esta ocasión el ayuntamiento adoptará medidas para reforzar la seguridad de los ciudadanos durante la fiesta "para garantizar la diversión respetando las costumbres y tradiciones".

   
4 Comentarios
04

Por mm 18:43 - 16.02.2012

esperamos pasarlo muy bien...me da igual con jamon o patatera.

03

Por Mi 17:57 - 16.02.2012

No me extraña que los establecimientos se hayan involucrado, a 1€ la tapa, cuando una patatera no cuesta ni 1€. A mi que me den también jamón de politiquillo y no patatera, que es muy buena para los ardores de estómago.

02

Por extremeño 16:12 - 16.02.2012

A mí, que me pongan jamón pata negra del que comen los politiquillos de tres al cuarto y me dejen de pataterío proletario.

01

Por Café Bar Restaurante "El Perol" 11:15 - 16.02.2012

Durante estos días, y como fechas especiales en nuestra localidad de Malpartida, estaremos a su disposición, con nuestras tapas especiales de Patatera y nuestras raciones y menús. Les esperamos.