Malpartida de Cáceres descarta acudir a la próxima edición de Fitur con el reclamo de la serie de la HBO Juego de tronos (que actualmente se rueda en Los Barruecos) y esperará al estreno de la serie el próximo verano para iniciar una estrategia de promoción de cara al turismo.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha precisado que acudir a Fitur con el reclamo de Juego de tronos es "complicado" porque la próxima temporada no se emitirá hasta el verano de 2017 y no pueden "vender itinerarios" cuando todavía no se conoce qué se verá exactamente de este paraje.

Por ello, el municipio acudirá a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid con esta estrategia para el 2018.

En cuanto al rodaje de la serie, finalizará el próximo 13 de diciembre en Los Barruecos y se desplazará a la capital cacereña, cuyo casco histórico se prevé que se convierta en el centro neurálgico de la ficción de la HBO, "Desembarco del rey".

Aguilera ha explicado que disponen "hasta el día 23 de diciembre para desmontar todo" y que Los Barruecos vuelvan a la normalidad y pueda estar abierto a los visitantes sin restricciones.

Los ayuntamientos de Cáceres, Trujillo y Malpartida de Cáceres han acordado crear una red con acciones turísticas (rutas, itinerarios...) conjuntas para aprovechar el beneficio turístico del rodaje de la séptima temporada de la serie.

Pero por el momento, ha reiterado el alcalde, Malpartida de Cáceres se centrará en la próxima edición de Fitur en promocionar la "Pedida de la patatera", que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional este año.

Este evento supone un reconocimiento a "la joya de la corona" de la Semana Gastronómica que realiza la localidad en carnavales, por lo que desarrollarán una campaña promocional que reúna "el carácter folclórico de esta fiesta, con degustaciones de patatera".

Alfredo Aguilera ha remarcado que el recurso gastronómico es "transversal" y así debe entenderse en las diferentes acciones promocionales que realice la localidad cacereña.

En su opinión, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional ha propiciado "que aumente cuantitativamente la promoción" y ha supuesto "el reconocimiento a toda una trayectoria de trabajo e ilusión por parte de muchas personas durante muchos años".

Al ser mayor la difusión, ha puntualizado, se prevé también que haya una mayor afluencia, con lo que se espera que la próxima cita, el martes de Carnaval de 2017, supere los 7.000 asistentes.