Unas 300 personas de la tercera edad participarán a partir de la próxima semana en el programa Mayores Activos 2005 , organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la universidad popular, en colaboración con la Aupex, la Junta y el Club Tercera Edad La Paz. El plan fue presentado esta semana por el alcalde, Antonio Jiménez, y la edil del área, Juana Barriga, en un acto al que acudieron numerosos mayores de la localidad.

Las actividades que recoge el programa son muy diversas. Una de las primeras que se pondrá en marcha es un curso de alfabetización tecnológica, además se impartirá gimnasia preventiva y clases de lectura y escritura para aquellos mayores que quieran perfeccionarse en esta materia.

El alcalde destacó que uno de los principales objetivos de este programa es conseguir que los mayores sean "independientes y autosuficientes para idear sus propias actividades con las que ocupar su tiempo libre".

HABILIDADES Por ello, la organización ha preparado talleres de manualidades como uno de cestería y el taller de bingo, un práctica muy recomendada para potenciar la concentración y la memoria con el fin de ayudar a prevenir la demencia del alzheimer en estas personas.

Los mayores se encargarán de elaborar una exposición etnográfica para las fiestas navideñas y uno de los actos más esperados es la fiesta entre abuelos y nietos, en la que ambos podrán compartir juntos una jornada de ocio.

También está previsto que se realicen talleres de tertulias, en los que una vez a la semana se hablará de un tema que sea solicitado por los mayores. Otra actividad implicará a los escolares del Colegio Público Los Arcos, donde está previsto que los mayores acudan al centro escolar para contar cuentos a los más pequeños. Además deberán redactar artículos para la revista La Paz y se harán excursiones.

El alcalde pidió a los mayores que disfruten al máximo de todas estas actividades. "Todo lo que nosotros tenemos os lo debemos a vosotros por lo que ahora os toca disfrutar a todos", concluyó Jiménez.