El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, y la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González, inauguran hoy en Malpartida de Plasencia la exposición Escuelas Taller en Extremadura. Origen y Evolución, que pretende hacer un recorrido a lo largo de los 25 años de actuación de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo en Extremadura.

La muestra está articulada en 4 ámbitos de actuación. El primero de ellos está integrado por dos cajas destinadas a contener información general sobre el origen de las Escuelas Talleres, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

El segundo muestra información sobre el desarrollo de los programas, conjunto de familias profesionales y áreas de actuación.

El tercer ambiente da a conocer los resultados a lo largo de estos 25 años, presentando datos acerca de los beneficios revertidos en la comunidad a través de los más de 850 proyectos realizados además de contar con un espacio interactivo utilizado como una herramienta de consulta pública.

El cuarto ambiente proporciona la posibilidad de singularizar la exposición con la muestra de algunos de los trabajos realizadas por los alumnos. En este caso se expondrán actividades de educación ambiental, en la especialidad de turismo y una muestra de publicaciones que ha realizado el taller con contenidos como: cuadernillo del Parque Nacional de Monfragüe, manual de buenas prácticas ambientales para el sector turístico y guía de Vías Pecuarias de la Mancomunidad.

Por otro lado, en la especialidad de cocina, harán una muestra a través de una degustación de platos elaborados por los propios alumnos.

La gran aportación de este Programa se debe medir en términos sociales, de empleo y formación en cuanto que ha proporcionado y está proporcionando una oportunidad laboral a muchos jóvenes extremeños que no encontraban la manera de acceder al mercado laboral, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y la cualificación profesional, además de la obtención de un título de enseñanza secundaria obligatoria para muchos alumnos que procedían del fracaso escolar, e iniciativas de autoempleo y de economía social, aportando a los alumnos los conocimientos y prácticas adecuadas de emprendimiento necesario para poner en marcha sus iniciativas empresariales.

Entre la Mancomunidad Riberos del Tajo y las localidades que la integran, se han desarrollado a lo largo de los 25 años del proyecto un total de 16 proyectos donde se han formado 532 alumnos, los cuales han participado en 8 Escuelas Taller, 7 Talleres de Empleo y 1 Casas de Oficio, según recoge una nota de la Junta de Extremadura.

Actualmente está en funcionamiento en la Mancomunidad un Taller de Empleo “Riberos del Tajo II” compuesto por 18 alumnos, los cuales se están formando en turismo medioambiental, en la localidad de Malpartida de Plasencia, y cocina, en la localidad de Cañaveral.

Además el Servicio Extremeño Público de Empleo ha adjudicado a la Mancomunidad Riberos del Tajo un Taller de Empleo “Riberos del Tajo III” formado por 18 alumnos en las especialidades de cocina y trabajador forestal con una inversión de 321.931,08

El ámbito de actuación se desarrollará por todas las localidades de la Mancomunidad donde se realizarán tareas de reforestación, mantenimiento y explotación de bosques, vigilancia y control de espacios naturales y prevención y extinción de incendios de las Dehesas Boyales.

En la especialidad de cocina se elaborarán distintos menús para el comedor social de Cañaveral y los distintos eventos que se desarrollen en la Mancomunidad.

A continuación se proyectará un documental elaborado por el Taller de Empleo “Riberos del Tajo II” además de la presentación del proyecto “Descubriendo mi Comarca” que irá acompañado de una degustación de menús tradicionales, elaborados y servidos por el Taller de Cocina.