Malpartida de Plasencia (Cáceres) celebrará este fin de semana la novena edición de las "Jornadas del Emigrante", promovidas por el Colectivo Cultural Chinato y que este año se dedican monográficamente a rendir un homenaje a sastres, modistas y camiseras.

Según ha informado hoy el Colectivo Cultural Chinato, como viene sucediendo en años anteriores, las actividades programadas quedan integradas en la programación del Verano Dinámico Cultural que patrocina el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.

El tema elegido para la edición de 2013 es el mundo de la confección, con especial atención a las "candiladas", reuniones nocturnas de hilanderas que se llevaban a cabo a la luz del candil y estaban protagonizadas por mujeres pertenecientes a clases no acomodadas.

Las hilanderas acostumbraban a reunirse a la hora del ocaso, y durante tres o más horas, en el corral de la casa de una de ellas para hilar y, al mismo tiempo, contarse historias, leyendas y cuentos.

Estas reuniones nocturnas, que tenían lugar solamente en otoño e invierno, se celebraban todos los días de la semana excepto los domingos.

"Lo curioso de estas candiladas está en que se regían por una especie de estatutos que, sancionados por la costumbre, se respetaban de generación en generación con total escrupulosidad", ha destacado desde el colectivo.

Estos estatutos, normas o disposiciones, no estaban escritas, ya que su transmisión era estrictamente oral y las madres eran las encargadas de informar de ellos a sus hijas.

El Colectivo Cultural Chinato, organizador de las jornadas, mantiene el esquema habitual de las ediciones precedentes: recuerdo y recreación de ciertos aspectos de la tradición y recorrido campestre y desayuno en el campo.

Así, la programación de estas jornadas se iniciará mañana a las 7:30 horas, con una ruta senderista hasta el cerro Canalizo, más conocida como la Moza Muerta, que dará comienzo en la plazuela de San Gregorio.

A las 22:30 horas se proyectará en el auditorio municipal el cortometraje realizado por el Colectivo Chinato titulado "Tejiendo la historia".

Para el domingo 11 se ha preparado una cita literaria, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la Casa de la Cultura, y un desfile de modelos que se celebrará a las 21:00 horas en la fachada sur de la iglesia de San Juan Bautista.