Malpartida de Plasencia ha sido seleccionado para participar en el programa WiFi4EU de la Unión Europea que le permitirá disfrutar a sus vecinos de servicios de wifi gratis con un mínimo de 30 Mbps.

El pueblo es uno de los 224 municipios españoles agraciados, de los 2.800 seleccionados en la primera ronda del proyecto.

Malpartida de Plasencia recibirá 15.000 euros para poner en marcha el servicio, lo que incluye hacer frente a los costes de mantenimiento, pagar al operador que ofrezca la conexión y se compromete a tener la red funcionando al menos durante tres años. España va a recibir 3,36 millones de euros de los 42 millones presupuestados para la primera fase. En total se espera que 8.000 ayuntamientos puedan ofrecer este servicio en la Unión Europea.

Las redes wifi no tendrán anuncios y recopilarán datos de los usuarios que se conecten a ellas. Los puntos de acceso estarán en lugares de interés público como ayuntamientos, parques, bibliotecas, plazas públicas y otros sitios frecuentados tanto por ciudadanos como por turistas.