Si hay un cita que vuela alto, ésa es la Semana de la Cigüeña de Malpartida de Cáceres: concursos internacionales, encuentros hispano-lusos, respaldo de naturalistas destacados, apoyo de asociaciones ecologistas y la participación real de todo el pueblo, desde los más pequeños a los mayores, pasando por las familias que sufren con paciencia las molestias de los nidos en sus propiedades. La decimoquinta edición se clausuró ayer con la entrega del premio Cigüeña de Plata, este año concedido al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser y a la Consejería de Desarrollo Rural, como símbolo de la lucha contra los incendios del 2003, en la que intervinieron miles de trabajadores y voluntarios.

El programa tiene un objetivo claro: educar para conseguir un desarrollo armonioso con la naturaleza. Y en verdad lo está consiguiendo, a juzgar por los más de 160 nidos que existen en el municipio, declarado Pueblo Europeo de la Cigüeña.

Reconocimiento global

El acto comenzó con la presentación del singular trabajo Ciconia-Ciconia , del colegio Los Arcos. A continuación se entregaron diplomas a las entidades colaboradoras: Cámara Municipal de Nisa, Fundación Global Nature y Sociedad Española de Ornitología, entre otras, además de los escolares, que recibieron emocionados su camiseta colorista de cigüeñas. Posteriormente se concedieron los premios del certamen de fotografía (130 trabajos de varios países) a Vicente Tomé y Modesto Galán, ambos de Cáceres.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, participó en el acto acompañado por su director general, Joaquín Jiménez. Sin embargo, quiso que fueran dos trabajadores del Plan Infoex quienes recogieran la Cigüeña de Plata de manos del alcalde, Antonio Jiménez. "Ya hemos sufrido varios incendios por rayos, aunque no han superado las 5 hectáreas. El operativo está actuando rápido y tarda entre 5 y 7 minutos en intervenir", dijo Iniesta.

Luis Miguel Domínguez, responsable del espacio de naturaleza del programa Hoy por hoy , manifestó su sorpresa por la labor ambiental que realiza el municipio. "Gracias, de verdad, por el pueblo que tenéis", dijo. Iñaki Gabilondo, director del programa, conectó en directo durante quince minutos.