La Mancomunidad Comarca de Trujillo ha aprobado de forma inicial los presupuestos para 2016 que ascienden a medio millón. La novedad más destacada es la reducción de la cuota por habitante que cada uno de los 14 municipios que la forman deberá abonar. Concretamente, pasará a pagarse 3,95 euros frente a los 5 euros estipulados anteriormente, lo que supone una rebaja del 21%. Un recorte que no ha hecho que el Ayuntamiento de Trujillo desista de su intención de abandonar esta mancomunidad, que aglutina a 20.000 habitantes, de los cuales la mitad pertenecen a Trujillo.

Así lo ha vuelto a confirmar el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, quien recuerda que en septiembre del 2015 ya se envió una carta anunciando que dejaban la entidad por motivos económicos "ya que la mayoría de los servicios que se prestan desde esta los tenemos cubiertos por el yuntamiento y de los que nos servimos, como el Programa de Familia y la Oficina de Gestión Urbanística, nos salen bastante caros mantenerlos", asegura. Casero reconoce que los servicios que reciben son "excepcionales y muy completos" pero por los que pagan cerca de 40.000 euros sólo de cuota, además del coste adicional de cada servicio a los que se suscriban. Precisamente, el sobrecoste es el motivo por el que muchos municipios no están suscritos a la mayoría de programas "por lo que si no es por nuestra solidaridad muchos servicios habrían desaparecido".

A LA ESPERA DE UNA REUNION Sobre la rebaja de la cuota por pertenencia a la agrupación, el presidente de la mancomunidad, Raúl Gutiérrez, afirma estar a la espera de mantener una reunión formal y de conocer la opinión de Trujillo, "ya que era uno de los impedimentos que ponían, que pagaban mucho por habitante, a pesar de que la cuota se subió cuando ellos gobernaban la entidad". Gutiérrez señala que unas horas antes del pleno en que se aprobó el presupuesto, al que ningún representante de Trujillo asistió, él intentó contactar con el alcalde sin lograrlo.

Aunque Gutiérrez considera que lo que se han hecho hasta ahora es una comunicación de propuesta de salida de la entidad "que luego se hará o no se hará", Casero confirma que los trámites van a seguir su curso.