La Mancomunidad de Sierra de Gata ha expulsado a la localidad de Acebo de la agrupación comarcal debido a la deuda que el ayuntamiento tiene contraída con el citado colectivo mancomunado y que, actualmente, supera los 19.000 euros.

La medida se adoptó en pleno por unanimidad de todos los pueblos representados en el colectivo "independientemente del color político", señaló el presidente de la mancomunidad, Alfonso Beltrán, quien añadió que ha sido una medida "desagradable de tomar". No obstante, Beltrán, criticó la actitud del consistorio de Acebo al que, aseguró, se le dio un ultimatum de dos meses como a la población de Villamiel para saldar las deudas y "hoy en día todavía hay cuotas pendientes". En este sentido, el alcalde de Acebo, el popular Manuel Montero, confirmó que han abonado más de 24.200 euros de la deuda acumulada "por lo que la medida es desmesurada y desproporcionada porque hay pueblos en una situación prácticamente similar a la de Acebo y sin embargo no se les expulsa de la agrupación".

Para Montero, la dirección de la Mancomunidad de Sierra de Gata ha actuado con "premeditación y de forma desmesurada" al modificar los estatutos recientemente y redactar un apartado en el que "se incluye que una localidad puede ser expulsada si adeuda más de un año de cuotas". Asimismo, el alcalde de la localidad de Acebo lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y confirmó que intentarán reincorporarse lo antes posible a la agrupación de municipios pero con la condición de "no pagar recargo alguno por las cantidades adeudadas porque es algo ilegal", señaló. Sin embargo, y hasta que el municipio reingrese en la mancomunidad, Alfonso Beltrán, aseguró que seguirán prestando el servicio de recogida de basura y se mantendrá el programa de atención a familias que acoge la localidad. No obstante, Montero anunció que a partir de los próximos días el servicio se limitará "curiosamente a los viernes y lunes" y anunció que el ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con una empresa para que la recogida se pueda realizar el resto de los días.