La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata ha abierto una oficina en Perales del Puerto con el fin de descentralizar servicios y ofrecer una atención más cercana a los ciudadanos. Esta es la segunda sede de la mancomunidad en la comarca, que hasta ahora disponía únicamente de oficinas en Hoyos, pero la ampliación de servicios y la incorporación de dos nuevos núcleos de población de forma reciente ha propiciado la apertura de las nuevas instalaciones.

El gerente de la mancomunidad, Ignacio Márquez, explicó que el nuevo punto de atención servirá de apoyo a la central y prestará servicios relacionados con el programa de familias en situación especial, exclusión social, área de deportes, información al consumidor y proyectos europeos, como el programa Actúa de la Unión Europea. Las nuevas instalaciones son fruto del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Perales del Puerto, que ha cedido las dependencias donde se encontraba la oficina de turismo.

Los servicios centrales de Hoyos continuarán prestando asesoramiento e información sobre urbanismo, la rehabilitación integral, gestión cultural, empleo y desarrollo local, prevención de riesgos laborales e información al consumidor. La intención es que todos los servicios comiencen a prestarse de forma integrada antes de que concluya este año. La ampliación de servicios era una cuestión fundamental, según el gerente, quien consideró que resulta importante "trabajar en el territorio" acercándose a los ciudadanos.