Las tres oficinas de turismo de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, situadas en San Martín de Trevejo, Perales del Puerto y Robledillo de Gata, están cerradas al público desde hace semanas. A pesar de que la comarca cuenta con un plan de dinamización turística, los visitantes que llegan a Sierra de Gata se encuentran con las tres oficinas cerradas a cal y canto desde hace días.

La situación ya ha sido criticada por los empresarios del sector, quienes han solicitado, hace aproximadamente un mes, una reunión urgente con la gerencia de la citada mancomunidad para que dé una solución y vuelva a abrir los puntos de atención al turista. Los empresarios aseguran que esta situación está generando daños al sector "que invierte mucho dinero en dar un servicio de calidad" y da una pésima imagen de la comarca a los visitantes que llegan.

La Mancomunidad de Sierra de Gata ha confirmado el cierre de las tres oficinas de forma simultánea "por vacaciones o finalización de contrato" y el gerente, Ignacio Márquez, aseguró que la situación se repite cada mes de enero. Mientras la comarca participa, como otros cientos de destinos de interior, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, los turistas que están en Sierra de Gata no disponen de oficina de turismo en dos de los pueblos más visitados como son San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata. En cuanto a la apertura de los tres puntos de atención turística, Márquez no supo dar una fecha concreta y dejó claro que el certamen Fitur es ahora prioritario para la mancomunidad. No obstante, el gerente manifestó que será a lo largo de este mes de febrero cuando se adopte la decisión. La diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, manifestó que "la presencia en Fitur no exime de atender las obligaciones del sector turístico en Sierra de Gata". Por su parte, el PP ya ha anunciado una reunión urgente en la que analizará la situación.