La recientemente creada Mancomunidad Sierra de Montánchez, formada por 21 municipios, está a punto de poner en marcha 16 áreas de trabajo para atender los principales servicios que demanda esta zona. Por ello, se han creado las áreas de abastecimiento de agua, dinamización deportiva, formación y urbanismo e infraestructura, con las que se creará una oficina de gestión empresarial. También se ha puesto en funcionamiento el área de maquinaria y caminos rurales, así como la de bienestar social, con cuatro trabajadoras, la de recogida de residuos sólidos urbanos y personal y la de gestión ambiental, para poner en marcha un plan de Protección Civil.

Esta agrupación de pueblos, además trabajará en prevención de riesgos laborales y en la proyección comarcal a través de un plan para el desarrollo de las ferias comarcales.

Hay otros servicios diseñados por la mancomunidad que necesitan personal para que se pongan a funcionar. Estos son, entre otros, el de turismo, estudios y proyectos, unidad de promoción integral de la mujer o dinamización juvenil. En lo que se refiere al apartado de cultura, aunque no se tiene ningún técnico, la gerencia de esta organización, junto con la responsable política está diseñando un programa para realizar el mes de la mancomunidad, aunque todavía esta por definir. Además, la Sierra de Montánchez ha convocado un concurso de logotipos para escolares de la zona y así elegir uno que represente a la agrupación.

Otro servicio que quiere poner en marcha la mancomunidad es el de desarrollo comunitario. Para ello, se contratará a agentes de desarrollo local (ADL). Hasta ese momento, los ADL que trabajan en ayuntamientos de la zona dedicarán un día a la semana a la mancomunidad y asesorar a los empresarios que soliciten su ayuda en diferentes aspectos.

En uno de los servicios donde se trabaja de forma muy intensa es en el apartado de la formación, con la puesta en marcha de distintos proyectos, como el plan de formación de autoempleo, garantía social o la escuela taller, formada por Salvatierra, Albalá, Torremocha, Zarza de Montánchez y Valdefuentes.