El Ministerio de Administraciones Públicas ha concedido a la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez una ayuda de 238.484 euros para la construcción de la primera fase de los servicios centrales de la propia mancomunidad. Esta subvención está regulada dentro de las inversiones que hace el Gobierno central relacionadas con Proyectos de Participación de la Sociedad Civil, según informó la propia mancomunidad, en una nota de prensa. De este modo, esta agrupación de 22 localidades optó a la ayuda presentando un proyecto donde se ha plasmado la realidad de los municipios y se "ha dejado ver la estrecha relación que se ha creado con los ciudadanos".

La nueva sede se llevará a cabo en el cruce de la localidad de Torre de Santa María, porque "es el punto central" de la zona, situada en la unión de carreteras que "vertebra el territorio". Además, este municipio es un lugar "adecuado para la instalación de energías renovables como la solar o la eólica".

En la nota, también se informó de que el nuevo centro "está pensado para que sea un lugar de encuentro entre la ciudadanía y el trabajo por los municipios". De esta forma, el edificio dará cobijo a los técnicos de esta institución comarcal. Además, acogerá oficinas de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Montánchez-Tamuja (Adismonta). Otra zona de esta sede estará destinada al tejido asociativo de la mancomunidad, así como al ciudadano de la zona.

Además de estas dependencias, el proyecto recoge la creación de espacios comunes como una biblioteca, un salón de actos y aulas para impartir talleres y cursos de formación, así como la puesta en marcha de una guardería para "ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de nuestros ciudadanos", según la mancomunidad.