Recoger la basura está resultado complicado desde hace unos seis meses, el mismo tiempo que llevan con problemas dos de los tres camiones de los que disponen. Uno está inutilizado para siempre, y un segundo está en el taller porque no se ponen de acuerdo en el pago de la reparación, por lo que sólo está operativo uno, aunque luego han alquilado otro por 200 euros al día. Los vecinos, sin embargo, no se ven afectados porque se han redistribuidos los horarios para recoger los residuos cada día.

A este problema se añade el hecho de que, y según los técnicos de la mancomunidad, el 60% de las basuras que se recogen proceden de los chalets ilegales que afloran en la comarca. "Los ayuntamientos no les pueden cobrar los impuestos, pero se le está recogiendo la basura sin pagar, lo que grava los costes y obliga a los servicios a trabajar más horas", explicó el presidente de la mancomunidad, Angel Rama.

Como solución, proponen "cobrar a los municipios por contenedores y no por vecinos, con el fin que buscar fórmulas para cobrar el exceso de basura", apunta Rama, quien insta a la Junta a que les renueve el parque de camiones de basura.