La Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla ha presentado cuatro proyectos de taller de empleo al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) que se desarrollarían en las localidades de Ahigal, Guijo de Granadilla, Zarza de Granadilla, Santibáñez el Bajo y el Poblado del embalse de Gabriel y Galán.

El presidente de la mancomunidad, José Miguel Paniagua, explicó que la idea es poner en marcha un taller de empleo sobre nuevas tecnologías aplicadas al olivar en Ahigal; otro de energías renovables y paneles solares en Guijo de Granadilla. Un taller de albañilería y rehabilitación de edificios que se repartiría entre Zarza y Santibáñez y una iniciativa de cocina en la sede de la residencia Cáparra que la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular posee en el poblado del pantano.

La agrupación comarcal celebró esta semana un pleno en el que se abordaron estas iniciativas y se dio a conocer a los diferentes responsables municipales el coste económico que tendrían para cada localidad implicada, además del "valor añadido que se quedaría en cada municipio", apuntó Paniagua. El dirigente comarcal expresó su confianza en que el Sexpe apruebe alguno de los talleres con el propósito de formar "a los desempleados y disminuir el paro".

DESEMPLEO COMARCAL El presidente de la mancomunidad señaló que el nivel de desempleo en la comarca "es alto, aunque en esta época del año con la recogida de la aceituna la mayoría de los vecinos están trabajando". Los niveles de paro se dan sobre todo entre el colectivo femenino y por ello parte de las iniciativas solicitadas están dirigidas a la mujer como es el caso del taller de cocina o de energías renovables. Paniagua apuntó que conocerán la resolución del Sexpe en "unos dos meses".