El pleno de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, aprobó ayer, por unanimidad de los representantes municipales que asistieron al mismo, firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, la Consejería de Economía y Turismo, la Asociación de Empresarios de Turismo de La Vera y la propia mancomunidad para el desarrollo, en tres anualidades, de un plan de dinamización turística comarcal, por un importe total de 2,1 millones de euros (360 millones de pesetas).

En las cláusulas del convenio se declara a la comarca de La Vera "destino piloto" con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios turísticos, mejora del medio urbano y natural, ampliación y mejora de los espacios de uso público, aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria, puesta en valor de recursos turísticos y creación de nuevos productos, entre otros.

APORTE ECONOMICO

Todos los alcaldes coincidieron en señalar la conveniencia de aprobar el mencionado plan, "máxime teniendo en cuenta la espada de Damocles que se cierne sobre la cabeza del cultivo del tabaco", señaló el alcalde de Jaraíz, Nicasio López. Fue el portavoz del PP, Pablo Elena, quien puso algunos reparos, ante la dificultad económica que tendrán especialmente algunos municipios para hacer frente a los 721.214 euros (120 millones de pesetas) que corresponde aportar a la mancomunidad.

Por último, el plan fue aprobado por unanimidad, quedando pendiente para otro pleno la forma de financiación, barajándose la posibilidad de que sean los ayuntamientos y los promotores los que presenten proyectos y paguen la parte que corresponde abonar a la mancomunidad. Los 1,4 millones de euros restantes (240 millones de pesetas) serán aportados por la Junta y el ministerio.