Qué se puede hacer con 229.000 euros en la República Democrática del Congo? 6 escuelas, 2 dispensarios, una maternidad, varias fuentes de agua potable y un camino de 39 kilómetros. Quien lo explica es Ignacio Elizari, misionero navarro que ha pasado buena parte de su vida en ese país. De forma continuada, de 1965 al 2000.

Elizari estuvo ayer en Cáceres para respaldar con su testimonio la presentación a los medios de comunicación de la campaña de Manos Unidas para este año. El lema elegido para este 2008 es Madres sanas, derecho y esperanza , ya que la oenegé de la Iglesia católica centrará este año su trabajo en torno al objetivo de mejorar la salud materna en los países del tercer mundo. En palabras de María Llanos Medina, presidenta de Manos Unidas en Cáceres, "más de 500.000 mujeres mueren al año en el tercer mundo por falta de asistencia médica".

Luis Gallego, voluntario de Manos Unidas, explicó que en el año 2007 esta oenegé recaudó en la diócesis de Coria-Cáceres 160.000 euros, "a lo que habría que sumar otros 10.700 euros para un proyecto en Nicaragua y otros 9.450 para la compra de una ambulancia en Nigeria", ambos financiados por el Ayuntamiento de Cáceres. Lo conseguido en el 2007 fue un 6,86% superior a lo del año anterior en palabras de Gallego, que precisó que la tendencia de los últimos años es a que la cifra vaya en aumento.

Manos Unidas llevará a cabo hoy la presentación al público de su campaña en el Aula de Cultura de Caja Extremadura a partir de las 20.15 horas. El acto contará con la asistencia del obispo de la diócesis, Francisco Cerro, y tocará el quinteto de cuerda Filarmónica Ceres. El viernes día 8, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la lectura del manifiesto de la campaña en el kiosco de Cánovas. Y el próximo domingo, en todas las iglesias de la diócesis, se realizará la tradicional colecta para los proyectos de desarrollo de la oenegé.