El nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de Trujillo ha celebrado su primer pleno municipal de la legislatura, en el cual el alcalde, José Antonio Redondo, ha dado a conocer el reparto de delegaciones y concejalías. El propio regidor se ocupará de las materias referentes a Hacienda, Economía, Patrimonio y Policía Local. Otras delegaciones son las de Enrique Borrega, como primer teniente de alcalde, y concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Diversidad. Manuela Ortega será segunda teniente de alcalde y coordinadora, así como responsable de Educación, Industria, Urbanismo, Medio Ambiente y Energía. La tercera tenencia de alcalde y portavocía le ha sido asignada a Raúl Gómez, además de la concejalía de Obras, Planes y Proyectos. Y como cuarta teniente de alcalde estará Mª Luisa Fernández, y concejal de Sanidad y Bienestar Social. El resto de competencias se reparten entre Gabriela Carvajal, como responsable de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, y Javier Salor como concejal de Conservación, Parque y Jardines, Personal y Servicios. Por su parte, la portavoz del Partido Popular es Inés Rubio. Tendrán dedicación exclusiva al cargo Manuela Ortega y Javier Salor, con una retribución bruta anual de 22.285 euros. Además, Gabriela Carvajal estará liberada en un 75% y su asignación es de 16.713 euros. Un número de liberaciones menor que las que tenía el anterior gobierno del Partido Popular y que el portavoz del equipo de gobierno ha achacado «a la situación en que está el ayuntamiento actualmente». En este sentido, José Antonio Redondo ha apuntado que «la rebaja es muy sustancial con respecto a las liberaciones del PP, y que la dignidad de la política está en su ejercicio y no en su retribución».

PERIODICIDAD/ Por otro lado, la asistencia a plenos ordinarios, que se celebrarán el último lunes de cada mes a las 20.00 horas, será retribuida con 72 euros, al igual que las juntas de gobierno, que serán cada diez días, y las bodas civiles tendrán una asignación de 80 euros. El alcalde ha justificado la periodicidad de las juntas de gobierno «a la cesión de muchas competencias de la alcaldía a dicha junta para agilizar la administración del ayuntamiento, por lo que los asuntos que se puedan liquidar en esta comisión se hará», ha dicho. Asimismo, la asignación mensual a cada partido político será de 1.844 euros al PSOE y 1.652 euros al PP.

Por otro lado, se van a constituir dos comisiones que se celebrarán una semana antes de cada pleno y que estarán compuestas por tres miembros de cada partido. Son la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión General Informativa. Finalmente, se ha dado a conocer las designaciones de representantes en los órganos colegiados, entre ellos la Mancomunidad, Adicomt, la Institución Feria y el CPR, entre otros.