Los invidentes que deseen visitar la alcazaba medieval de Trujillo ahora lo tienen más fácil para hacerse una idea de las dimensiones y la distribución de la fortaleza. Será gracias a un grupo de alumnos de 4º de la ESO del IES Mario Roso de Luna de Logrosán, que ha realizado una maqueta en madera del castillo adaptada a este colectivo. Supervisados por el profesor de Tecnología, Jesús Ruiz, estos jóvenes han diseñado el proyecto para que pueda ser recorrido con los dedos y han incluido elementos identificativos de cada zona, tanto en castellano como en sistema braille. Se trata de hacer mas interesante la visita virtual a todos los turistas pero en especial a aquellos que tengan problemas visuales, explica el profesor.

Este trabajo se une a otros ya hechos por este instituto y que han sido donados al Ayuntamiento de Trujillo, "con el fin de facilitar la visita y compresión de los elementos defensivos que tiene la alcazaba". En opinión de Jesús Ruiz, esta iniciativa puede ser un primer paso para que puedan hacer más reproducciones a escala de otros monumentos que sirvieran de ayuda a las personas con discapacidad visual. Para ello, ya se han iniciado las primeras conversaciones con el consistorio, para que esta maqueta la utilicen los visitantes.

No es este el primer acercamiento que los alumnos de este centro realizan al castillo de Trujillo ni a la época medieval en la que estuvo habitado. Jesús Ruiz, hace habitualmente en el centro donde imparte clase y también en colegios de Trujillo exhibiciones didácticas de trajes y armas medievales, empleadas por los caballeros de la época como medio de defensa ante el enemigo. Así, ataviado con la indumentaria de aquella época, cada curso este freire de Troxiello explica cuál era el origen de los caballeros, la función de las órdenes militares o la misión de las Cruzadas. Sin embargo, la parte más interesante para los alumnos llega cuando pueden sentir el acero de las espadas en sus manos, el peso de una cota de malla o las ventajas del uso del látigo de guerra sobre la maza. Es a través de los artilugios que este profesor convertido en caballero les muestra, vistos hasta entonces solo en los libros o el cine.