Una pieza más es el trabajo que el grupo de alumnos de primero de Bachillerato Tecnológico del instituto Zurbarán presentaron al concurso escolar Vivir el Parlamento convocado por la Asamblea de Extremadura. Un montaje audiovisual con el que estos estudiantes han ganado el primer premio en la categoría de Bachillerato y Formación Profesional dotado con 5.000 euros, dinero que invertirán en irse de viaje de fin de curso a Canarias. Además, de un trofeo y otros 500 euros para su tutora Mara García Verdugo Caso.

--¿Cómo conoció el concurso ´Vivir el Parlamento´?

--Los delegados de curso comentaron la existencia de la convocatoria del concurso. Lo hablaron entre todos y luego me lo comentaron a mí, que soy su profesora de Dibujo Técnico y tutora.

--¿Por qué le pareció interesante participar?

--Por varias razones: una era sinceramente la jugosidad del premio, al ser sólo diez alumnos, no han hecho casi viajes de estudio este curso, ya que son más caros siendo grupo poco numeroso, de manera que con este premio podíamos resarcirnos. Por otro lado, era una forma muy interesante para aprender algo de Historia de España, las instituciones democráticas y su funcionamiento; visitar Mérida y también trabajar juntos en un proyecto diferente a lo que normalmente hacemos.

--¿Qué es ´Una pieza más´?

--Es un audiovisual de algo más de seis minutos, en el que se hace un recorrido histórico y cronológico, muy sintetizado, de las instituciones del estado español; desde la Curia Regia hasta la creación de la Asamblea de Extremadura, pasando por las cortes estamentales, el régimen autoritario y la muerte de Franco, el establecimiento del régimen administrativo preautonómico y la consolidación de Extremadura como comunidad autónoma. Finalmente contamos las funciones principales de la Asamblea y su importancia dentro de la maquinaria de la democracia española.

--¿Cuánto tiempo han dedicado a la preparación de este concurso?

--En total han sido diez horas para el montaje, más las horas de trabajo que cada uno ha dedicado, tanto en las aulas como en su casa.

--¿Qué han aprendido con esta experiencia?

--Ha sido una clase de Historia de España, pero la conclusión que hemos sacado ha sido que un trabajo hecho con rigor metodológico, implicación por parte de todos, dedicación y mimo, tiene todas las garantías para convertirse en un éxito.