Marceliana Fernández González cumple hoy cien años. Por este motivo ha recibido este mediodía un emotivo homenaje de familiares, amigos, ayuntamiento, asociación de amas de casa y personal de la residencia de la Tercera Edad, donde se encuentra internada.

La bisabuela centenaria, que nació el día 10 de agosto de 1911 en Jaraíz de la Vera, cuenta en la actualidad con cuatro hijos, “ya que tuvo cinco pero uno de ellos ha fallecido, diez nietos y cuatro bisnietos”, señala el hijo de la anciana agasajada, Ángel Amor Fernández.

Marceliana, que goza de buena salud, teniendo en cuenta que hoy cumple cien años, prácticamente no oye, por lo que hace de intérprete su hijo Ángel Amor, sin que sepa los motivos de la longevidad de su madre. “Ella siempre ha comido platos elaborados con recetas caseras y productos naturales, incluidos todo tipo de sopas: de tomate, patatas y con leche, que aquí se llaman sopas canas”, asvera.

No obstante Ángel señala que su madre “sufrió mucho, especialmente en la época en que mí padre, Antonio Amor Muñoz, estuvo tres años internado en el Penal de Santa María, en la postguerra. Bajó a Navalmoral de la Mata, y allí le cogieron, sin hacer nada, y le llevaron al citado penal”. Su madre iba a ver a su padre a la prisión “con un niño chico -mi hermano—en tren, ya que no había apenas vehículos”.

Su padre progenitor de motorista en las instalaciones de riego que había en las gargantas y cauces de agua de La Vera, “y después como molinero. Estuvo con Benito Justo Mayor y se jubiló con Paco Gil”.

Por otra parte Marceliana Fernández ha recibido esta mañana varios ramos de flores, una placa conmemorativa, que le ha entregado el alcalde, Bonifacio Sánchez, una tarta con tres velas encendidas, y un pequeño convite.

En el turno de felicitaciones, aparte de las de familiares y amigos, ha recibido las del alcalde, que estuvo acompañado por las tenientes de alcalde, Nieves Esteban y Belén Martín, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, Isabel Núñez, y la directora de la residencia de la tercera edad, Manuela Flores.