Ya está en marcha el primer Centro de Concentración, Homogenización y Tipificación de terneros de la provincia de Cáceres. Este nuevo servicio, ubicado en la Mesa de Valdemartín en el término municipal de Coria, ha sido promovido por la cooperativa Copal.

Su presidente Antonio Ballestero dice que este proyecto beneficiará la economía de los socios de Copal y "a Extremadura le permitirá conseguir cupos de ternero de cebo" algo que "lamentablemente la región tiene muy poco". Extremadura es la mayor potencia en vacas nodrizas pero "la última en animales de cebo" comenta el responsable.

Ballestero cree también que este centro de concentración permitirá potenciar Ternerex, la denominación de origen de la ternera y terneros de Extremadura. El presidente de Copal ha dicho que Ternerex tiene poca fuerza en la actualidad y "es lamentable que la mayoría de los terneros que vendemos a Galicia lleven el sello gallego cuando han sido engordados en Extremadura".

El centro de concentración consta de cuatro naves de 1.000 metros cuadrados cada una construidas sobre un terreno de 7 hectáreas. Cada nave tiene capacidad para 250 chotos. Está previsto que los terneros entren en este centro con 200 kilos de peso y engorden hasta 600 kilos en un período medio de seis meses.

LAS PREVISIONES

Una vez engordados los animales se venderán a diferentes mataderos. El presidente de Copal prevé que si todo va bien "esperamos tener 5.000 chotos cebando antes de 10 años". El proyecto ha tenido un coste hasta ahora de 600.000 euros que han permitido construir cuatro naves, corrales de manejo y pozos de sondeo para el agua. Cada nave consta de cinco corrales y la zona dispone de un estercolero.

Este centro de concentración se convierte en el segundo de Extremadura, puesto que la localidad pacense de Monesterio cuenta con un centro que presta el mismo servicio aunque con unas instalaciones más reducidas.