NACIO EN MADRID

TRAYECTORIA A LOS 3 AÑOS SE FUE A VIVIR A NAVALMORAL Y AHORA RESIDE Y TRABAJA EN VALENCIA

OCUPACION ARTISTA POLIFACETICA QUE SE HA DEDICADO DURANTE TODA SU VIDA AL TEATRO, CREANDO UN ESTILO DE TRABAJO INTERESANTE Y PROPIO

María Angeles Zamora, más conocida como Marisa, es una artista polifacética que utiliza el teatro como arte para englobar todas las artes y como vía para el crecimiento personal, siempre investigando y experimentando entre la pedagogía, la psicología y la creación en busca de la integración del trabajo artístico y terapéutico.

--¿Cómo llegó hasta Navalmoral de la Mata?

--Navalmoral me ha visto crecer desde los tres años, mientras yo iba aprendiendo que cada uno creamos nuestra propia vida con los capítulos que vamos escribiendo, y cuyos finales son siempre el principio del siguiente. Aquí fui soñando vida y viviendo sueños.

--¿Cómo comenzó a interesarse por el mundo del teatro?

--Siempre me gustó la escena. Profesionalmente todo comenzó un verano en Navalmoral. Me puse a jugar con mi hija, disfrazándome y haciendo teatro. Las amigas de ella se enteraron, vinieron a jugar y preparamos el primer montaje, que fue el de Caperucita Roja . Los padres de estos niños me propusieron hacerlo en el colegio público Campo Arañuelo, esto fue en el curso 1985-86.

--¿Y cómo siguió desde entonces su trayectoria profesional?

--Allí empezaron los talleres, y los cursos siguientes fueron patrocinados por el ayuntamiento. Paralelamente me fui formando porque mi preparación y enseñanza siempre han ido paralelas. Entré a formar parte de la Asociación Nacional de Teatro Joven, de la que fui representante. Luego trabajé a nivel regional y por pueblos de Campo Arañuelo. Mis 20 años de profesión los he vivido en Navalmoral. Me siento satisfecha del trabajo que he hecho, porque he aportado una iniciativa muy interesante, fui pionera en un estilo de trabajo.

--¿Cuándo decidió encaminarse hacia ese tipo de labor más artística y terapéutica de la que usted habla?

--Hace tiempo me di cuenta de que el trabajo que hacía era artístico y terapéutico. Me dediqué a la expresión artística utilizándola como herramienta de bien para las personas. Me permite que cada uno saque hacia fuera lo que en verdad lleva dentro. El teatro es todo y la vida es un teatro real.

--¿Por qué decidió marcharse a Valencia?

--Necesitaba abrir horizontes nuevos para seguir creciendo profesional y personalmente.

--¿Le gustaría volver a Navalmoral de la Mata algún día?

--Tengo un sueño, ver un día a todos mis alumnos reunidos para hacer un taller nuevo.