La Agrupación Juventudes Socialistas de Cáceres ha hecho entrega de los IV Premios Máximo Calvo a la Memoria Histórica en un acto que tuvo lugar el viernes por la noche en la Casa de Cultura de Coria. En esta edición los tres premiados fueron la escritora y periodista, María Antonia Iglesias, por su libro Los Maestros de la República ; Coria, como pueblo represaliado y el cementerio de Acehúche como lugar simbólico donde fueron fusilados numerosos vecinos. El acto fue presentado por el presidente de Juventudes Socialistas de Coria, Héctor Lisero, que tuvo un recuerdo para Vicente Lisero, asesinado el 27 de agosto de 1937. "Este año toca Coria, mi pueblo, el lugar donde mi bisabuelo fue alcalde y de donde fue arrastrado en una camioneta junto a otras siete personas para ser fusilado", afirmó.

Coria recibió uno de los premios por su cárcel real que fue testigo de la entrada de cientos de personas que solo por militar en un partido fueron perseguidas y en algunos casos fusiladas.

NI OLVIDO, NI PERDON Este premio lo recibió el cauriense Antonio Robleda de manos del secretario de Organización del PSOE, Juan Manuel Hernández. Robleda manifestó que los 40 años de represión y dictadura "no pueden tener ni olvido, ni perdón", afirmó. Otro de los premios fue para el cementerio de Acehúche, escenario de fatídicos asesinatos. El alcalde, Constantino Julián, fue el encargado de recogerlo de manos de Fabia Moreno, secretaria general del PSOE local. El tercer y último premio fue para la periodista María Antonia Iglesias, por su nueva publicación en la que refleja diez historias heroicas de maestros comprometidos contra la incultura que fueron asesinados por defender la causa más preciada de la República: la enseñanza. El acto concluyó con la actuación de Angel Corpa, del grupo Jarcha.