NACIO EN MALPARTIDA DE CACERES, EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1949

PROFESION AMA DE CASA Y AUTORA DEL LIBRO ´MEMORIAS Y COSTUMBRES DE MALPARTIDA DE CACERES

OTROS CARGOS FUE CONCEJALA EN EL AYUNTAMIENTO MALPARTIDEÑO

María Hernández Rodríguez se trasladó a Madrid con tan sólo 13 años. Regresó 20 años después a Malpartida de Cáceres, donde se interesó por los problemas de la mujer y creó la Asociación de Amas de Casa y ejerció el cargo de concejala de Bienestar Social en el ayuntamiento malpartideño. Madre de seis hijos, María Hernández acaba de publicar su primer libro, Memorias y costumbre de Malpartida de Cáceres , presentado recientemente en la casa de la cultura de la localidad.

--Se dice que toda persona para estar realizada debe tener, al menos, un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro. ¿Usted se siente ya realizada?

--Bueno, será así. Hijos tengo seis, los árboles los tengo sembrados en una pequeña parcela de la familia, sobre todo alcornoques, porque mi amor por la tierra así me lo exige, y el libro ya está en la calle.

--¿Qué recoge usted en Memorias y costumbres de Malpartida de Cáceres ?

--Vivencias rurales de Malpartida. Es una obra pequeña, pero grande porque no es sólo mía, sino de todos los malpartideños. Añoranzas desde Madrid, donde estuve 20 años, con visitas al pueblo en las antiguas ferias y fiestas de septiembre. Eso lo recoge el libro en 162 páginas y 39 fotografías.

--¿Recuerda algo especial?

--Sí, recojo varías décadas, hasta 1970, ofreciendo una visión de cómo vivíamos en Malpartida, diálogos entre mujeres que pasaron muchas calamidades en la época de la posguerra y fotografías de unidad familiar.

--Inicialmente tenía previsto incluir los apodos de Malpartida en su libro, ¿por qué no lo ha hecho finalmente?

--Era mi idea, pero después comprobé que podía ser peligroso, porque para ello debía contar con la autorización de muchas personas con apodo. Consulté con una mujer, ya fallecida, a la que llamaban Josefa la aperaora , pero, por ejemplo su hija, me recomendó que pusiera Josefa la costurera .

--¿Qué opinan sus hijos del libro que ha escrito?

--Me han ayudado mucho, sobre todo una de mis hijas pasando textos al ordenador y corrigiendo. Mis conocimientos educativos son limitados, pues sólo tengo estudios primarios.