Aunque la falta de financiación pública hacía peligrar la celebración de la sexta edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo, finalmente será posible gracias a la colaboración de Aquanex "para que se pueda llevar a cabo con el mismo nivel de siempre", según explicó ayer la concejal de Cultura, Consuelo Soriano, durante la presentación del evento.

El festival, que se celebrará del 6 al 10 de julio, reunirá a artistas y grupos de la talla del saxofonista Jorge Pardo, que tocará el primer día, seguido de la cantaora extremeña Celia Romero con Ensemble Sonido Extremo y su versión de El amor brujo , de Falla. Ya el fin de semana será el turno de Marlango, con la también actriz Leonor Watling como vocalista; el gaitero Carlos Núñez; y The Funamviolistas, un espectáculo de música, danza, canto, humor y teatro. Los cinco espectáculos con figuras de primera fila tendrán como sedes los jardines de La Viña y el palacio de los Duques de San Carlos, ampliándose un día más que años anteriores "ya que se presentó la posibilidad de contar con todos ellos, y quisimos aprovecharla", señaló Consuelo Soriano.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, recordó que el objetivo de este festival es el de potenciar "desde escenarios únicos y no visitables para el público, actuaciones de calidad que permitan situar a Trujillo como centro cultural de referencia en la región". También añadió que si bien en origen el festival trataba de potenciar la música clásica, "y aunque la línea se mantiene, se añaden nuevas disciplinas, que si bien no son clásicos en sí, si puede hablarse de clasicismo". En cuanto a la selección de los artistas, según el alcalde se ha hecho "buscando la exclusividad" y que no estén presentes en otros escenarios de la comunidad, "para que acuda gente de toda la región y disfruten no solo del concierto, sino de todo lo que Trujillo puede ofrecerles".

Las entradas, al precio único de 10 euros por espectáculo, estarán a la venta en el ayuntamiento a partir del próximo viernes, en la oficina de turismo los fines de semana y desde hoy en la web www.ticketea.com.

TEATRO, EN EL AIRE Otra de las citas habituales del mes de julio en Trujillo es el Certamen Iberoamericano de Teatro, que en 2015 celebró su tercera edición. Sin embargo, este año podría no celebrarse ya que, como informaron el alcalde y la concejal de Cultura, el ayuntamiento no cuenta con la subvención habitual por parte de la Diputación de Cáceres, por lo que se trabaja para que se siga celebrando "aunque sea bianual".