Más de 35 títulos de realizadores portugueses y españoles se proyectarán en las localidades transfronterizas de Marvão y Valencia de Alcántara (Cáceres), entre los días 16 y 21 de agosto, junto con numerosas actividades paralelas vinculadas a los derechos humanos, tema de esta edición.

Las proyecciones se sucederán en puntos emblemáticos de ambos lados de la frontera, acercando el cine a pequeñas aldeas y pedanías con el fin de promover la cultura cinematográfica entre la población de estas localidades que habitualmente tienen más dificultades para acceder a contenidos culturales", según ha explicado la organización.

Un lagar de aceite, la propia frontera natural de la Raya, el edificio de la antigua aduana, el castillo de Valencia de Alcántara y los diferentes hogares de mayores de la zona "serán testigos de las películas que este año se proyectarán".

El festival se inaugurará el próximo 16 de agosto con el estreno del documental rodado en la frontera por el portugués Paulo Vinhas, titulado "Contrabando" y el pase será en el edificio de la antigua aduana de Galegos, en la frontera.

El carácter internacional del festival permitirá también realizar estrenos en Portugal de varios títulos extremeños, como "Malpartida Fluxus Village", de María Pérez; "El país del Miedo", de Paco Espada, y "Kafana", de Making Doc.

La organización ha destacado la proyección del documental "Boxing for Freedom", de la productora Extremeña Making Doc, que recientemente se proyectó durante el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz con la presencia de sus protagonistas, las hermanas boxeadoras afganas Rahimi.

Se llevarán a cabo debates y coloquios paralelos tras la visualización de las obras, "dando la oportunidad a los asistentes de intercambiar impresiones con los propios realizadores".