25 años son toda una vida. Y no solo eso, sino que dan para muchas vidas. En concreto, en ese tiempo, han nacido 12.232 personas en el hospital comarcal Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, en 12.215 partos. El dato se dio a conocer durante la última de las conferencias informativas que se han celebrado este mes para conmemorar la efeméride del hospital, ´Cuidados del parto. Puerperio y recién nacido. 25 años de partos´, que fue impartida por Purificación Lázaro, supervisora materno infantil, y el matrón Antonio Borja.

Pero ése no fue el único dato curioso conocido. Desde 1991 hasta 2009, un 10 % de los partos han sido de mujeres de origen magrebí, y un 2% de etnia gitana. La mujer más joven en dar a luz tenía 12 años, y la de mayor edad 52. Además, ha habido dos casos de mujeres con once partos, y el recién nacido de mayor peso alcanzó los 5,7 kilos. Sin olvidar que una mujer reconoció fumar 50 cigarrillos diarios durante el embarazo.

Por otro lado, el hospital fue elegido en 2009 como pionero en la educación paternal por parte del SES, algo de lo que se mostraron satisfechos los ponentes, que también recordaron que el área fue pionera en sus inicios.