La plaza Mayor de Trujillo acogerá hoy a más de 20.000 personas para cantar el tradicional himno Salve en honor a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad. Como ocurre cada año, después de la última novena que se celebrará a las nueve de la noche en el templo de San Martín, la imagen de la patrona será portada por los miembros de la Hermandad de la Virgen de la Victoria hasta el atrio de la iglesia al compás del himno nacional, interpretado por la Banda Municipal de Música de Trujillo. Una vez que esté la patrona trujillana mirando hacia el público, la batuta de director de la agrupación musical, el maestro Flores, dará la orden de comenzar el canto Himno Salve, con la plaza Mayor a oscuras y con un haz de luz que alumbrará a la imagen.

A este acto está previsto que lleguen ciudadanos de toda la comarca, así como de muchos distintos puntos de España. También estarán presentes representantes de la hermandades de la Virgen de la Victoria de Cáceres, Badajoz, Sevilla y Madrid. Tras el canto, se dará paso a la quema de fuegos artificiales.

FESTIVAL Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Trujillo con motivo de los festejos patronales, destacó la XXXVI edición del Festival de Música Danza y Teatro, que tuvo lugar el jueves y ayer, viernes, en el patio de armas del castillo trujillano. El primer día, ante unas 1.200 personas, algo más de la mitad del aforo, se llevó a cabo la proclamación de la reina de las fiestas, Carmen García Tamayo, y de su corte de honor, formada por siete damas. Seguidamente, el presentador de televisión, con raíces trujillanas, Agustín Bravo dio el pregón de las fiestas. Durante unos 20 minutos, realzó la historia de Trujillo, principalmente la labor que hicieron "los Pizarro, Orellana", entre otros, en América. Dio diferentes visiones de Trujillo, destacando la de una persona como él, que vivió en Madrid, por culpa de la emigración.

El espectáculo La leyenda del Cacanueces , que mezcló lo audiovisual con el ballet clásico, puso fin a la noche del jueves.

Ayer se celebró el segundo día del festival con el concierto de Malú, que llenó el patio de butacas del castillo. Además de las damas y la reina con sus vestidos de gala, acudieron a esta cita personas de todas las edades procedentes de toda Extremadura, incluso de Sevilla, según fuentes municipales. De igual forma, asistieron los alcaldes de la mayoría de los pueblos de la comarca. Las fiestas se prolongarán hasta el próximo jueves.