Más de 200 alcaldes y concejales extremeños, junto con jefes de policía local y de voluntariado civil, participaron ayer en la localidad de Trujillo en la II Jornada de Protección Civil en el Ambito Municipal de Extremadura.

El encuentro, inaugurado por la consejera de Presidencia de la Junta, Casilda Gutiérrez, tenía como principal objetivo concienciar a los participantes acerca de la importancia y la necesidad de elaborar planes de protección civil municipales, para los que se adjudicaron ayudas hace unos días y que deberán concluirse el próximo año, según afirmó el máximo responsable del 112 Benito Márquez.

En su intervención, la consejera señaló que la de ayer era la primera ocasión en presentar a los alcaldes, de una forma directa, el Plan de Riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas, "fundamental junto con los planes de inundaciones e incendios". A su juicio, la protección civil comienza en el ámbito municipal porque "la primera respuesta es del ayuntamiento" y la planificación es la primera medida, por lo que comprometió el apoyo del gobierno autónomo en la financiación de estos planes para los próximos años.

El programa incluyó ponencias sobre la protección civil local en Extremadura, la importancia y necesidad de la planificación, y acerca de los criterios para la elaboración de los planes municipales, presentadas por expertos de la Junta y el 112 de la comunidad.