Las fiestas de San Juan 2018 de Coria arrancan hoy sábado por la mañana con el primer acto taurino y que tendrá como protagonista una vaquilla que se soltará en la zona del encierro a partir de las 13.30 horas. Precisamente, ayer, el alcalde, José Manuel García Ballestero, en una intervención junto con la Abanderada de las fiestas, María del Carmen Yerpes, explicó que el gran número de personas que se desplegarán en estos días, unas 200 cada día desde el 23 hasta el 28 de junio, tanto en lo que concierne al ámbito de la seguridad como de las distintas labores y áreas que conlleva atender estas fiestas.

Respecto a la seguridad, se refirió a los servicios sanitarios que tendrán 6 médicos y 3 enfermeros cada día y dos quirófanos, uno en el ayuntamiento y otro en la calle Hornos. En este ámbito también se contará con 30 agentes de la guardia civil y de tráfico cada día, 15 agentes de policía y 15 voluntarios de protección civil, también a diario, y otros 25 de cruz roja. Además de bomberos, entre 4 y 7 cada día , a lo que se suman los pastores, directores de lidia y taquilleros, entre otros. El alcalde calificó todo este dispositivo preparado de «extraordinario, muy profesionalizado y con una gran experiencia en trabajar en este tipo de fiestas». Por su parte, la abanderada, María del Carmen Yerpes, apeló a la precaución a la hora de participar en los actos taurinos durante la lidia y suelta de los toros en la plaza y calles del casco histórico, principalmente, a los foráneos.

A partir de la madrugada de hoy sábado a mañana domingo, se lidiarán once astados. La abanderada en representación del ayuntamiento, y las peñas Junta de Defensa, Juventud Cauriense, El 27 y La Geta que se encargan de aportar toros a las fiestas, han apostado por ganaderías de gran prestigio como son Aurelio Hernando, cuya finca está en Soto del Real (Madrid). También estará Pablo Mayoral, una ganadería de larga tradición, ubicada en el municipio cacereño de Serrejón; Lora Sangrán, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla); Partido de Resina, que está en Villamanrique de la Condesa (Sevilla); toros de la Cilla (Toledo); Mercedes Figueroa, también en Serrejón; y Carlos Núñez (Cádiz), entre otras.