Más de 250 personas, entre padres, alumnos y personal docente, participarán este sábado en el II Encuentro de Escuelas de Padres y Madres de Sierra de Gata.

La actividad, que se desarrollará en las instalaciones del cámping de Gata y está organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Hoyos y por el Equipo de Orientación Educativa, pretende incidir en la importancia que tiene la participación de las familias en la formación de los alumnos y en el sistema educativo. Así, se pronunciarán durante la jornada de convivencia diferentes conferencias donde se analizará el debate educativo o las nuevas tecnologías. También se hablará de la educación para la salud, de la participación de las familias en los centros con la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) y se organizará un grupo de trabajo integrado por las diferentes escuelas de padres y madres para la reflexión y el debate.

Además, los niños tendrán la oportunidad de competir en actividades deportivas, practicar senderismo y formar parte de los distintos talleres y juegos que se desarrollarán organizados por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Centro de Profesores de Hoyos en colaboración con varios monitores de ocio y tiempo libre de la comarca. "Hemos organizado el segundo encuentro, al que se han apuntado 116 niños, dado el éxito y la participación registrada en la primera edición que se celebró el pasado año", explicó Pepi Martín, responsable del Area de Orientación del Centro de Profesores y Recursos de Sierra de Gata. Además, se espera la asistencia de la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez y de la Directora Provincial de Educación, Emilia Guijarro.

CATORCE ESCUELAS Según explicó Martín, en Sierra de Gata se han creado catorce proyectos de escuelas de padres y madres en este curso lectivo "una cifra muy importate porque en el periodo académico 2003-2004 sólo había tres".

A la cita también han confirmado su asistencia Cipriano Madejón, Jefe de Servicio de la Unidad de Programas Educativos; Angel Sánchez, Asesor Técnico de Programas Educativos de Cáceres y Rafaela Fuentes, senadora del PSOE. También está prevista una ponencia a cargo de José López, Asesor Jurídico de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Extremadura que abordará la participación de las familias en los centros con la LOE. Al encuentro han sido invitados miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos y los equipos directos de los colegios públicos de la comarca.