Más de 50 productores de tabaco, socios de la cooperativa COTabaco, realizaron ayer un acto de reivindicación en el centro de compras de Agroexpansión-DIMON, que tiene sus instalaciones en le término municipal de Talayuela, para protestar por los bajos precios que esta empresa de primera transformación está aplicando durante esta cosecha a los agricultores.

La protesta consistió en la concentración de los agricultores en la puerta del centro, quemando tabaco y ralentizando las entregas mientras bloqueaban las cintas de compra si no se alcanzaban los precios consignados en la tabla de precios del contrato de compra-venta del producto. "Estos actos continuarán hasta que la empresa ofrezca una salida digna a la problemática de precios", aseguraron algunos de los allí concentrados.

Según explicó a EL PERIODICO el gerente de la cooperativa, Rubén Martín, el precio medio comercial que están recibiendo los productores de tabaco este año es de 0,41 céntimos por kilo, "un 33% inferior al del año pasado que, a su vez, también experimentó una bajada del 50% respecto a la cosecha del 2003".

Además, añadió, "la bajada del precio llega en el peor momento que está atravesando el sector, porque la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del tabaco ha eliminado cuotas de producción y ha subido los costes de fertilizantes, gasoil, propano y mano de obra, entre otros". Sin embargo, los agricultores aseguraron que cada vez "se esfuerzan más por conseguir un producto de alta calidad, implantando programas de buenas prácticas agrícolas", concluyó.