Más de 500 personas participan en las actividades del programa Diputación Inclusiva, que este sábado se han celebrado en el Parque Alfanhui y el Colegio Público Joaquín Ballesteros de Moraleja.

Gente de todas las edades, venidas de distintos puntos de la región y de capacidades diferentes, "aprendiendo así unos de otros, en un día de convivencia para la inclusión y la integración", ha señalado presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha visitado la iniciativa acompañado del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano.

Este programa, que alcanza su cuarta edición, busca fomentar la sensibilización ante distintos tipos de discapacidad, intercambiar experiencias entre las distintas asociaciones e interactuar y normalizar las conductas de relación entre personas con y sin discapacidad.

De este modo, en los talleres y actividades deportivas y lúdicas, así como en la comida de convivencia, participan tanto usuarios de las distintas asociación que trabajan en la inclusión, como alumnos de diferentes centros educativos o ciudadanía en general de distintos pueblos, ya sea de la comarca como de fuera de ella, indica la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

"La inclusión y la integración es un compromiso que asumimos hace ya más de cuatro años, y es un compromiso al que cada año se suma más gente, que es lo que le da sentido a lo que hacemos desde las administraciones, y lo que me indica que vamos a avanzar hasta cumplir con ese compromiso", señala Carlos.

De hecho, el presidente en funciones ha incidido en el esfuerzo que realiza la Diputación "para conseguir que cualquier hombre y mujer, cualquier niño, niña o joven pueda vivir y realizarse y aprovechar sus capacidades en cualquier rincón de la provincia", y ha recordado, por ejemplo, los columpios adaptados que se pueden ver en los parques de los pueblos o las actuaciones para hacer accesibles los espacios públicos.

A esto se suma, ha añadido, otro "esfuerzo imprescindible", en referencia a la integración laboral, a través del programa Diputación Integra, en el que colaboran las distintas asociaciones, para la contratación, por parte de los municipios, de personas con algún tipo de discapacidad, "demostrando que tienen una multitud de capacidades para llevar a cabo un trabajo y para enseñarnos al resto".