El V Centenario de la Muerte de Fernando el Católico, que se conmemora este sábado 23 de enero en el municipio cacereño de Madrigalejo, contará con más de 60 actividades a lo largo de este año para reivindicar la figura del monarca cuyo testamento supuso la "unión de España". En rueda de prensa para presentar el programa de actividades, el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, ha subrayado que el municipio cacereño será el epicentro de esta celebración, no sólo porque fue donde falleció el rey sino también porque allí firmó su último testamento.

Se trata "del documento por el cual conocemos la España moderna y que nos lleva a proclamar que en Madrigalejo murió el Rey y nació España", ha puntualizado. Según recoge Efe, el evento ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público a través de una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Para Sergio Rey, este es un momento perfecto para recordar la figura de Fernando el Católico en "un país huérfano de liderazgo político" y ha añadido: "ojalá los líderes políticos actuales tuvieran la altura de miras de Fernando el Católico, en un momento en el que se cuestiona tanto la unidad de España".

Los actos para celebrar la onomástica comenzarán el 22 de enero con un pasacalles infantil y con la presentación del libro "Fernando el Católico en Madrigalejo (in memoriam)". Ya el día 23, cuando se cumplen exactamente 500 años de la muerte del monarca, se clausurarán las jornadas organizadas por Iberdrola con el título "Fernando el Católico, El Rey", con la intervención de Antonio Miguel Bernal, catedrático y Premio Nacional de Historia. Ese mismo día, y a lo largo de la jornada, habrá degustación de migas extremeñas y vino de pitarra, muestra de coplillas tradicionales, pasacalles, exhibición de bailes regionales y el espectáculo "Sobrevuela Madrigalejo", que permitirá a los visitantes subir a un globo cautivo para hacer fotos aéreas.

GASTRONOMIA Madrigalejo también acogerá los días 23 y 24 de enero la Ruta de la Tapa de Fernando el Católico, donde se podrán degustar menús especiales con sopa fernandina o lentejas isabelinas, además de tapas con arroces al estilo rural o garbanzada extremeña en los establecimientos hosteleros de Madrigalejo.

El sábado por la tarde tendrá lugar el acto institucional de este V Centenario, que comenzará a las 16:00 horas con la llegada de una sección de alabarderos de la Guardia Real. Una hora más tarde se iniciará el acto oficial en el Pabellón multiusos, en el que además de los discursos institucionales del propio alcalde y de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, actuará el violinista extremeño Lolo Alonso y habrá danza aérea. Entre las actividades avanzadas por el alcalde para este año destacan: torneos de pádel y pruebas ciclistas, la Ruta del Rey entre Madrigalejo y Guadalupe, un mercado medieval, la Ruta Quetzal BBVA, la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes y la instalación en la localidad de una estatua a tamaño real en honor al rey.

A los actos de conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Fernando El Católico el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo se ha sumado también la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) con el desarrollo de un curso internacional de verano y varias publicaciones, entre otras actividades.

La FAEY, junto con el Ayuntamiento de Madrigalejo y la Fundación Casa de Alba, reeditarán el facsímil de la obra Testamento de Fernando El Católico, cuyo original se encuentra depositado en la Biblioteca de la Fundación Casa de Alba. Se trata de una edición limitada del documento firmado el 22 de enero de 1516.

La muerte de Fernando el Católico tuvo como consecuencia que ese mismo año su nieto, el príncipe don Carlos, fuera coronado como Carlos I Rey de España y de sus territorios, que en ese momento abarcaban no sólo las coronas de Aragón, Castilla y Navarra, sino también las de Sicilia y Nápoles y, por extensión, del Nuevo Mundo. Este año se celebra por tanto el inicio de un reinado que supuso la unión de España con Europa, al ser coronado años después como Carlos V, y a su vez el encuentro entre el mundo europeo y el iberoamericano, pues quedaron unidos bajo sus títulos los territorios del Viejo y el Nuevo Continente.

Como coincidencia reseñable el emperador Carlos V fallecería también en Extremadura, en el Real Monasterio de Yuste en 1558, tal y como recuerda la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa. El análisis histórico y las repercusiones de aquella etapa en la Europa actual y sus relaciones trasatlánticas se abordarán en un curso internacional durante el mes de julio en el Real Monasterio de Yuste, dentro del programa Campus Yuste.