Alrededor de ochocientos caballos cabalgan ya por por caminos y campos, con la mirada puesta en la Virgen de Guadalupe, a donde llegarán mañana día 12 de octubre para postrarse a los pies de la Morenita.

Ayer el polvo, por la falta de lluvias, la carencia de agua para que abreven los animales y las elevadas temperaturas eran las notas más destacadas, según confirmó en declaraciones efectuadas a este diario el secretario del Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe, Vicente Padilla, que forma parte de la Agrupación Arroyana. En este sentido, dijo que lleva 19 años haciendo el camino «y no he conocido un año tan seco como este», si exceptuamos «otro año de hace ya tiempo».

Esta situación obliga a los animales a cabalgar sin poder beber en el campo, por lo que exclusivamente pueden combatir la sed en los pueblos por donde pasan.

El primer encuentro, más numeroso, tuvo lugar anoche en Trujillo. Allí pernoctaron asociaciones de Cáceres, Casar, Plasencia, norte de Extremadura «y otras muchas que formamos parte del Honrado Concejo», señala Padilla.

Aunque la primera gran velada tendrá lugar en la noche de hoy martes en Logrosán, donde se llevará a cabo La Misa del Peregrino, que será oficiada por el prior del Monasterio de Guadalupe, Antonio Arévalo, a partir de las 23.00 horas. Previamente, a medida que caiga la tarde son cientos de cabalgaduras las que se dan cita en la villa logrosana, para tener el primer contacto espiritual con la celebración del 12 de octubre, en la que la Patrona de Extremadura llena de devoción y fe los caminos que conducen a la Puebla.

No obstante, el gran encuentro con la Virgen de Guadalupe, para los jinetes, comienza a las 17.00 horas de mañana, ya que a esa hora arranca el desfile de asociaciones de caballistas, que se postran ante los pies de la Morenita de las Villuercas. 20 de estos colectivos, y 500 caballos, pertenecen al Honrado Concejo.