+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN MOTIVO DE ORGULLO MÁS PARA EXTREMADURA

De lo más bonito de España

San Martín de Trevejo cuenta, desde el pasado 16 de noviembre, con el cartel a la entrada del municipio y que lo confirma como miembro de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, por sus rincones emblemáticos y su arquitectura

 

Arquitectura 8 Una de las fachadas típicas del municipio. - CEDIDA

Orgullo 8 El alcalde, con el cartel de ‘Pueblos Más Bonitos de España’. - CEDIDA

ALEX DE MATÍAS prov-caceres@extremadura.elperiodico.com SAN MARTÍN DE TREVEJO
07/12/2019

San Martín de Trevejo es, desde hace unas semanas, uno de los municipios más bonitos del país como así lo acredita, a la entrada a la localidad, un cartel que destaca que forma parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, integrada por 79 localidades, entre las que también se encuentran Guadalupe y Trujillo. Al año que viene también estará Robledillo de Gata.

Así, San Martín de Trevejo tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

Formar parte de esta red supone una responsabilidad extra pues hay que gestionar todos esos aspectos para que cuando el visitante acuda al municipio se encuentre, de verdad, uno de los pueblos más bonitos de España. Esta asociación destaca porque cuida los pueblos más maravillosos de la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, bellos pueblos donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes o unos días.

Un día de orgullo

El pasado 16 de noviembre se descubrió ese cartel. «Este bello pueblo recibió el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Fue un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro, pues San Martín de Trevejo se comprometió a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural», como afirmaba ese día Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

La asociación nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española y tiene como objetivo promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

San Martín de Trevejo, entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa, cuenta con la lengua del valle denominada ‘a fala’ o ‘mañegu’, que actualmente solo la hablan unas 6.000 personas en la zona

Un pasado histórico

El pasado de este lugar se refleja en su rico patrimonio histórico, donde destaca la plaza mayor, la torre campanario, la casa de la Encomienda o la Iglesia de San Martín de Tours, un edificio de tres naves y que guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales ‘El Divino’ del siglo XVI. Sus tradicionales casas de entramado de madera de tres alturas trasladan al visitante a otra época, viviendas mañegas donde se engordaba al cerdo destinado a la matanza en la planta baja y ahora también conservan los ricos caldos que se realizan en el pueblo.

Además, San Martín de Trevejo es ‘Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico’, galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura. Por sus calles fluye todo el año un arroyo, que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío. Es digno de mención el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital ya que, gracias a su interés arquitectónico, hará las delicias de los visitantes.

Este año también se han adherido a la red: Bagergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Cantabria) , Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja), Viniegra de arriba (La Rioja).

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France. Se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos.