Más de un centenar de personas aprenderán a recolectar y clasificar hongos y conocerán su valor ecológico y gastronómico en el transcurso de la IX edición de las Jornadas Micológicas en la Comarca de la Vera, que se desarrollarán durante el próximo viernes y sábado en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste.

Se trata de unas jornadas a través de las que se quiere difundir la gran riqueza micológica de la comarca de la Vera y educar sobre el valor ecológico que los hongos cumplen en la naturaleza “al facilitar la descomposición de la materia orgánica muerta y sanear el bosque, además de fertilizarlo al ayudar a las plantas a absorber mejor los nutrientes presentes en el suelo”, según Susana Burgos, educadora ambiental de centro.

Al objetivo de recolección y clasificación de las distintas especies de hongos que habitan en los paisajes y ecosistemas extremeños se une el valor educador y en esta edición la gastronomía, a través de la charla que impartirá el experto micólogo y miembro de la Sociedad Micológica de Extremadura, Eduardo Arrojo y que versará sobre el valor nutricional y gastronómico de los hongos.

Las jornadas comenzarán el viernes a las 16:30 horas con un paseo para la recogida de setas por los alrededores del Centro de Educación Ambiental y posterior clasificación de los ejemplares recolectados, momento en el que los participantes podrán conocer las particularidades de cada familia de especies y aprenderán a diferenciar las comestibles de las peligrosas.

El sábado a las 10:30 se impartirá la primera conferencia sobre “Los hongos como nutrientes y su cocina” que continuará por la tarde, a partir de las 16:30 horas, un tiempo intermedio para el que está proyectada una nueva salida para la recogida de setas.

La participación en las jornadas es gratuita y con acceso libre, excepto a las conferencias que requieren la inscripción previa. Las jornadas están organizadas por el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste y el Centro de Profesores y Recursos de Jaraíz de la Vera.