El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos, un increíble espectáculo de más de un millón y medio de árboles que tiñen de blanco las laderas de esta comarca cacereña y cuyas flores anuncian la llegada de las cerezas y picotas jerteñas.

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas ya que depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno, aunque lo habitual es que se produzca durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril.

A día de hoy, ya se han hecho visibles la primeras flores "y cada día que pase habrá más", según ha informado la Oficina de Turismo de la mancomunidad del Jerte.

Así, el próximo fin de semana (días 16 y 17 de marzo) habrá bastante floración por la zona baja de la comarca, la más cálida.

En concreto, las flores comenzarán a destacar en los términos municipales de Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar.

Para celebrar este espectáculo natural, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, la Mancomunidad del Valle del Jerte ha preparado un amplio programa cultural, "Primavera y Cerezo en Flor", dividido en tres bloques temáticos: "Despertar del Valle" (del 16 al 28 de marzo), "Cerezo en Flor" (del 29 de marzo al 7 de abril) y "Lluvia de pétalos" (8 de abril al 3 de mayo).