Las Fiestas de San Joaquín y Santa Ana de Santa Marta de los Barros comenzaron ayer sábado, durante una velada en la que los vecinos disfrutaron de tapas selectas al son de la orquesta Tres en Raya. La verbena se desarrolló con concursos y premios y la coronación de Miss Belleza, Miss Elegancia y Miss Simpatía.

No obstante, hoy es uno de los días más importantes del calendario festivo con la misa que comenzará a las nueve de la noche, en la iglesia parroquial, en honor a los patronos san Joaquín y Santa Ana. La misa se aplica en recuerdo de todos los pensionistas y jubilados fallecidos. Por la noche, a las diez y media la orquesta Tres en Raya seguirá animando las verbenas.

El lunes, día 27, a las nueve de la noche habrá degustación de café con pastas y helados. Una hora después la banda municipal de música del Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros ofrecerá un gran concierto.

Los amantes de la copla no se pueden perder la presentación del espectáculo de variedades La Copla por Bandera con Angel Cristóbal, María del Mar Jurado, Antolín Puerta y María del Mar Martos.

Al finalizar la velada se procederá a la quema de una maravillosa colección de fuegos artificiales como fin de fiesta de los mayores. Todas las actividades festivas se desarrollarán en la plaza de las Autonomías, que contará con servicio de hostelería.

PREGON El martes, día 28 la charanga local Los Ténticos amenizará el mediodía. Por la noche, a las once se procederá a la iluminación oficial del ferial e inauguración de las fiestas. El dramaturgo extremeño y director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Suárez es el pregonero. Posteriormente se coronará a la reina y sus damas de honor, así como al míster y acompañantes. La música la pondrá la Blue Stars Band, que hará bailar a todos hasta muy tarde.

El miércoles día 29 por la mañana habrá una diana floreada por las calles de la localidad a cargo de los jóvenes y componentes de la banda municipal de música.

Al mediodía a Los Ténticos se les une la charanga Chévere, muy conocida en la zona. A las dos y media actuará el Grupo Chanela en la calle Pedro y José Zarallo. Durante la tarde se desarrollará la tradicional competición de tirasoga masculina y femenina. Habrá misa en honor a la patrona y procesión, así como una carrera de galgos, organizada por la asociación de amigos de esta raza. Blue Stars Band remata la jornada con otra actuación en la verbena.

El jueves, día 30, ameniza el mediodía la charanga Chévere, y por la noche la orquesta de la verbena es Dirección Sur.

Durante el descanso de la orquesta actuará el cuadro flamenco de María de Gracia Torres.

El viernes, día 31, la animación del mediodía corre a cargo de la charanga local Del Verano. La orquesta Nuevo Versalles actuará en la verbena, durante la cual actuará la academia de baile de Gracia Torres.

El día 1 de agosto habrá un encierro infantil con cinco bravos novillos en las calles. A todo esto se une el curso de tauromaquia y la preparación para el encierro. La charanga local Del verano pone la música al mediodía. En la confluencia de las calles Pedro y José Zarallo actuará el grupo Somos Diferentes.

Por la tarde, se procederá a la ´Llena de Globos de Agua´, que serán facilitados por el ayuntamiento. Ganará el que más globos de agua sea capaz de llenar en la fuente de la plaza. Por la noche Nuevo Versalles ofrece lo mejor de su repertorio en la verbena. En el estadio municipal habrá un gran concierto de La Húngara. Como colofón a las Ferias y Fiestas de 2009 se procederá a la espectacular quema de fuegos artificiales en el transcurso de la velada.